Congresista propone crear una "Comisión de la Verdad" para conocer cifra real de muertos por COVID-19

El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, anunció que su despacho planteará esta iniciativa. No obstante, la Comisión de la Verdad se usa cuando una nación sale de conflictos
world-news

El congresista por Lima, Guillermo Aliaga Pajares, anunció que este lunes presentará una moción para crear una “Comisión de la Verdad” para investigar el presunto subregistro de fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

El segundo vicepresidente del Legislativo informó esta iniciativa durante el Pleno del Parlamento descentralziado de este lunes, realizado en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, en la que participan de manera presencial la Mesa Directiva, y algunos voceros de las bancadas.

“El día de hoy se está presentado por parte de mi despacho congresal, y espero que las distintas bancadas nos acompañen. Vamos a presentar una moción de una Comisión de la Verdad para que se nos diga la verdad de cuántos peruanos han fallecidos producto de este yugo (coronavirus”, enfatizó en su intervención en la sesión plenaria.

Asimismo, resaltó que cuenta con videos en que funcionarios del Hospital Víctor Lazarte mencionan sobre la existencia de “una alta probabilidad de subregistros de fallecidos” por COVID-19, enfermedad considerada pandemia mundial.

“He tenido personalmente la oportunidad de visitar el hospital Lazarte, en donde se me ha demostrado, y consta en los videos respectivos, que hay una alta probabilidad dicho por un propio funcionario de que existan subregistros”, mencionó Aliaga.

Comisión de la Verdad para conflictos o dictaduras

No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la complementación de las comisiones de la verdad son utilizadas en los países que salen de una guerra civil o un régimen autoritario. Estas funcionan durante el período inmediatamente posterior y está bajo supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo al documento "Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Comisiones de la verdad", estos órganos de investigación no judicial ofrecen cierta posibilidad de explicar el pasado y puede reforzar el posible enjuiciamiento que llegue a iniciarse en el futuro.

Coméntanos