Contraloría interviene gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

El órgano de control informó que las diligencias son para verificar las contrataciones de obras, bienes y servicios. No se confirmó si estas acciones tienen relación con el caso Rolex.
world-news

Equipos de auditores de la Contraloría General de la República intervinieron este viernes las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, lideradas por Wilfredo Oscorima y Werner Salcedo, respectivamente. Ambos casualmente cuestionados por el caso Rolex.

Las diligencias son para verificar las contrataciones de obras, bienes y servicios, así como pagos realizados por las entidades regionales, entre enero de 2023 y abril 2024.

En la intervención en el Gobierno Regional de Ayacucho se recopiló información referida a la ejecución presupuestal de recursos recibidos por el gobierno regional, entre ellos por distintos decretos que han autorizado la transferencia de partidas presupuestales desde el Poder Ejecutivo.

Se trata de los Decreto de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), Decreto Supremo 161-2023 (S/ 15 millones) y el Decreto de Urgencia N° 006-2024 (S/ 100 millones). Cabe mencionar, que estas resoluciones se emitieron en el periodo de Gobierno de Dina Boluarte.

También se revisará las transferencias efectuadas para el financiamiento de proyectos de inversión como las cuatro facultades de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio. 

En el caso del Gobierno Regional de Cusco, un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control ingresó para recopilar  información sobre licitaciones públicas para la ejecución de obras de transitabilidad y educativas por un monto de S/ 40 millones.

Así como por adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes a un instituto superior por S/ 10 millones 995.

También se viene analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región por S/ 2 millones, el uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, entre otros.

Coméntanos