En Perú, 14 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas

A diferencia de otras mujeres, las menores corren mayor riesgo de complicaciones y muertes a consecuencia de un embarazo.
world-news

La presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes), Mercedes Neves, informó que 14 de cada 100 adolescentes peruanas de 15 a 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez.

A diferencia de otras mujeres, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muertes a consecuencia de un embarazo. Además, no se encuentran emocionalmente para atravesar por esta experiencia.

Ante esta situación, Neves indicó que se deben fortalecer las estrategias de Educación Sexual Integral (ESI) las cuales se deben brindar en las instituciones educativas.

"Transmitir conocimientos, enseñanzas para que las adolescentes sientan la necesidad de orientar el ejercicio de sexualidad de forma responsable, pero además con los principios de respeto y responsabilidad que deben tener", explicó.

La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), detalla que las adolescentes que viven en áreas rurales, que solo tienen educación primaria o que se encuentran en situación de extrema pobreza son las que presentan mayor riesgo de quedar embarazadas.

Al respecto, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza identificó cuatro factores que inciden en el incremento de estos índices:

  1. Las grandes brechas culturales, económicas, sociales y geográficas.
  2. Limitado acceso a la educación y la deserción escolar.
  3. Limitado acceso a métodos anticonceptivos, a pesar de una iniciación sexual cada vez más temprana.
  4. Mayor vulnerabilidad y discriminación de niñas y adolescentes indígenas en zonas rurales.

Coméntanos