Radio Yaravi

Yamila Osorio descarta postular en elecciones y señala “falta de nobleza política” de la actual gestión

La exgobernadora regional de Arequipa señaló que el 80% de obras que ejecuta el gobierno actual, datan de su gestión.
No se pudo cargar

A través de Radio Yaraví y nuestras redes sociales, hoy domingo desde las 8:00 a.m., la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, estuvo presente en una entrevista donde se refirió a la actual gestión del gobernador, Elmer Caceres Llica, además de una posible postulación en las elecciones del próximo año. 

Al ser consultada sobre las obras más importantes que dejó su gestión y los porcentajes de avance, señaló que el actual gobierno del gobernador, Elmer Cáceres Llica, tiene un afán de descalificar las obras de su gobierno con una "falta de nobleza política" , afirmando que: "se ha tratado por todos los medios de evitar culminar y poner en operación obras a las que les quedaba muy poco porcentaje para ponerlas en funcionamiento".

Yo me reafirmo en que el 80% de obras que ejecuta directamente el gobierno actual, datan de nuestra gestión, me reafirmo también en que después de 2 años y mas de 7 meses de haber dejado el cargo e podido apreciar una falta de nobleza política  inmensa, en principio porque a inicios de la nueva gestión se trató de hacer creer a la gente que en 6 meses se terminó toda la obra de la Variante de Uchumayo en todas sus etapas, cuando en realidad hubo un gasto excesivo en mas de 3 millones de soles para la colocación de murales para cambiar el león por el cóndor al ingreso de la ciudad, y por supuesto, cuando estos recursos hubieran podido destinarse en los establecimientos de salud”, dijo.

Osorio se queja de la actual gestión por haber paralizado algunas obras iniciadas en su gobierno, y señala que incluso se llegaron a reinaugurar. 

“Me llama muchísimo la atención el afán protagónico de querer demostrar una obra como que recién se hubiera iniciado en el 2019 y se borró cualquier pintura, siendo de la anterior gestión que yo presidí, para que no quede ningún símbolo que pudiera identificar la obra de mi gestión. Cuanto todos sabemos que realmente hubo un esfuerzo muy grande y muchísimos contratiempos, por supuesto, que también lo reconocemos”,expresó.

Se han reinaugurado obras que nosotros ya habíamos inaugurado, como la carretera Ayo Huambo (…), por ejemplo, el hospital de Cotahuasi que daba un 14% para su culminación, creo que hay mucho por indagar, porque según la contraloría quedaba 6 millones para ejecutarlo y culminarlo, y ahora el gobierno regional en el 2019 a hecho un expediente de 25 millones de soles que es más del 50% de la totalidad de la obra para terminarlo”, señaló.

Asimismo, mencionó obras como hospitales de Chala, Cotahuasi, Camaná, se encuentran abandonadas por el actual gobierno, indicando que de haberse culminado, hubiera mejorado el sistema de salud en la región Arequipa para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Investigaciones de la Variante de Uchumayo 

En otro momento, se refirió a las investigaciones sobre la Variante de Uchumayo por el presunto pago de una coima de dos millones de soles abonados por la empresa ICCGSA para firmar el contrato de la obra, en el cual la exgobernadora se ha visto involucrada.

“Es una investigación preliminar infame, falsa basada en hechos de delincuentes que se reconocen como tal y sin mayores pruebas basadas en dichos, pero que aparentemente solo por aparecer en medios ya dan por perdidos nuestros derechos al debido proceso y la presunción de inocencia”, sentenció.

Con respecto a las deficiencias y falta de drenajes que une el tramo II con el III de la variante de Uchumayo, Osorio señaló que algunos profesionales responsables de la obra tuvieron que pasar por procesos de investigación tras las deficiencias encontradas.

“Definitivamente han habido profesionales que posteriormente tuvieron que pasar algunos procesos, pero lo cierto es que la obra está, y que pese a que hayan querido borrar los símbolos de la gestión, hoy Arequipa tiene una entrada decente”, dijo.

Mafia de transportes

Sobre la mafia en la Gerencia de Transportes que cobraba cupos a los transportistas informales, aclara que ella no está investigada y que estas mafias continúan en otras gestiones. De igual manera, se refirió a su exasesor Juan Bermejo, actualmente prófugo de la justicia se le sindica como una de las piezas de esta organización criminal.

“Puedo decir enfáticamente que el señor Bermejo nunca estuvo asignado a la gerencia regional, nunca tuvo una responsabilidad asignada, en ninguna intervención telefónica aparece mi nombre, sin embargo la cuestión política interesada de muchos adversarios políticos ha sido hacerme ver en una situación contraria, la mafia siempre existió”, dijo.

¿Postulará en las siguientes elecciones?

Osorio descarta postular nuevamente al cargo de gobernadora regional de Arequipa y señala que se encuentra preparando su movimiento Arequipa, Tradición y Futuro para las elecciones del próximo año.

“Yo no voy a postular al gobierno regional, es cierto que milito en Arequipa ,Tradición y futuro, es cierto que estoy trabajando con el movimiento para que participen en las siguientes elecciones, se está trabajando en reactivar comités y candidatos. Todavía está en evaluación los siguientes postulantes”, dijo.

“Lo que puedo decir claramente es que yo no voy a postular, yo estoy en un proyecto académico de mediano plazo que no me permitiría estar activa en una campaña política”, aclaró.

 

Coméntanos