Yamel Romero: La Reforma Agraria fue una falacia

El exalcalde de Arequipa analizó las consecuencias de esta medida del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado
world-news

Al conmemorarse 50 años de la implementación de la Reforma Agraria en el país, en el programa La Picantería de Radio Yaraví, se trató las consecuencias de esta medida del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Para el empresario, agricultor y exalcalde de Arequipa, Yamel Romero Peralta, la Reforma Agraria fue una falacia porque no representó los cambios que se propuso.

Sin embargo, para el abogado Nicolás Velasco, la expropiación de las tierras a los hacendados de entonces significó que no haya un derramamiento de sangre y una gran transformación revolucionaria que eleva a Velasco Alvarado como la figura principal del siglo XX. Además, señala que de no haberse dado estos cambios se habría provocado la muerte de los hijos de los hacendados.

Por su parte, la exautoridad provincial indicó que los dueños del país de entonces solo negociaron con Velasco Alvarado, cambiaron de rubro comercial y se convirtieron en los nuevos dueños del Perú. Un caso de esos son los propietarios de Alicorp y los grandes hacendados que negociaron sus bonos y a cambio se convirtieron en industriales y banqueros que ahora no les importa que gobierno se elige porque siguen tendiendo el poder económico.

“Se habla que eran analfabetos los campesinos, pero ese no era un trabajo de los hacendados sino del estado que hasta el día de hoy está ausente en varias partes del país”, refirió.

Romero Peralta recordó que la Reforma Agraria no afectó a los que realmente trabajaban la tierra y que muchos de ellos entregaron sus terrenos porque realmente estaban abandonados o con problemas, como el caso de los pobladores  de Cocachacra y otros distritos, a quienes se les entregó tierras como en el Parque Industrial en Arequipa a manera de compensación.

Coméntanos