El volcán Ubinas esta mañana registró una nueva explosión que expulsó rocas fragmentadas de 1 centímetro de diámetro y emisión de gases, el evento ocurrió a las 05:51 horas, según lo reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)
“La erupción alcanzó los 2500 metros sobre el cráter y está arrojando proyectiles balísticos que tiene un alcance hasta los 2 kilómetros alrededor y los fragmentos de rocas llega hasta los 6 kilómetros, lo cual van al sur y sureste afectando el Valle de Ubinas”, expresó la Investigadora Científica del IGP, Luisa Macedo.
Esta explosión afecta directamente a la región de Moguegua porque que la dispersión de cenizas están llegando al distrito de Ubinas y los sectores de Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, entre otros, más no afecta a San Juan de Tarucani que pertenece a Arequipa.
Macedo señaló que se mantienen en alertas y que vienen monitoreando el volcán para conocer su actividad. “Estamos sobrevolando el cráter con cámaras térmicas para detectar los gases que este pueda emitir y ver que cuerpos de lava están en ascenso”, añadió.
Dato: El IGP advirtió que la ceniza del volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas por lo cual se recomienda: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.