Radio Yaravi

Volcán Ubinas vuelve a registrar nueva explosión con rocas fragmentadas

La erupción alcanzó los 2500 metros sobre el cráter
No se pudo cargar

El volcán Ubinas esta mañana registró una nueva explosión que expulsó rocas fragmentadas de 1 centímetro de diámetro  y emisión de gases, el evento ocurrió a las 05:51 horas, según lo reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

“La erupción alcanzó los 2500 metros sobre el cráter y está arrojando proyectiles balísticos que tiene un alcance hasta los 2 kilómetros alrededor y los fragmentos de rocas llega hasta los 6 kilómetros, lo cual van al sur y sureste afectando el Valle de Ubinas”, expresó la Investigadora Científica del IGP, Luisa Macedo.

Esta explosión afecta directamente a la región de Moguegua porque que la dispersión de cenizas  están llegando al distrito de Ubinas y los sectores de Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, entre otros, más no afecta a San Juan de Tarucani que pertenece a Arequipa.

Macedo señaló que se mantienen en alertas y que vienen monitoreando el volcán para conocer su actividad. “Estamos sobrevolando el cráter con cámaras térmicas para detectar los gases que este pueda emitir y ver que cuerpos de lava están en ascenso”, añadió.

Dato: El IGP advirtió que la ceniza del volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas por lo cual se recomienda: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Coméntanos