Radio Yaravi

Vecinos de Chiguata en contra del entierro de fallecidos por COVID-19 en cementerio de la Policía

Los pobladores manifestaron sentirse amenazados por una posible propagación del coronavirus
No se pudo cargar

Vecinos de la Asociación de Vivienda Casa Granja Irrigadora El Misti Chávez Valdivia del distrito arequipeño de Chiguata protestaron este martes para rechazar el entierro de fallecidos por COVID-19 en el cementerio de la Policía, ubicado en dicha jurisdicción.

Los pobladores manifestaron sentirse amenazados por una posible propagación del coronavirus y solicitaron la intervención inmediata de las autoridades locales.

“Nosotros estamos en contra, no vamos a permitir que traigan a los muertos (…) Aquí vivimos más de 50 familias con niños y personas adultas mayores”, señaló el presidente de la asociación, Agustín Álvarez.

Como se recuerda, el comando COVID-19 de Arequipa anunció el último domingo que el camposanto de la Policía será utilizado de manera temporal mientras se habilita un cementerio exclusivo para las víctimas mortales de la pandemia en la región.

De igual forma, se detalló que la IX Macro Región Policial habilitó el terreno que tiene capacidad para 100 tumbas.

Cabe precisar que la directiva sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que los fallecidos por COVID-19 sean cremados para evitar la propagación de la enfermedad; sin embargo, también establece una salvedad, que ante la falta de lugares para incinerar los cuerpos, estos pueden ser enterrados cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, según indica el protocolo.

Asimismo, señala que en caso se sobrepase la capacidad de crematorios, se procederá a la inhumación de los cuerpos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19.

Dato.

  • Arequipa cuenta con dos crematorios privados.
  • La región registra, hasta la fecha, 15 fallecidos por coronavirus.

Coméntanos