Vargas Llosa pide apoyo a la UNSA para resguardo de su biblioteca

Nobel pidió a la Universidad Nacional de San Agustín administre la Biblioteca Regional, ante robos de libros y computadoras
world-news

El premio  nobel de literatura, Mario Vargas Llosa,  lamentó el robo de libros  que sufrió la Biblioteca Regional que es custodiada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ante el riesgo que posiblemente corre la colección que donó, solicitó a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se haga cargo de su legado, para evitar perdidas de este material invaluable.

"Si no puede asumir esa responsabilidad, pediría el apoyo a la Universidad San Agustín para el cuidado, la protección de estas bibliotecas. Y que se pueda garantizar una seguridad mayor de la que existe y que un futuro no pueda repetirse robos de esta naturaleza”, precisó Vargas Llosa en conversación con Mario Romel Arce, amigo del escritor y director de la biblioteca municipal.

Ante el pedido el rector de la UNSA,  Rohel Sánchez Sánchez, afirmó que la casa Agustina está dispuesta a hacerse cargo. Por ello Sánchez se puso en contacto con Rommel Arce, para materializar el pedido.

La UNSA no tiene ningún inconveniente para asumir la custodia de estos libros. Hay que precisar que están en custodia del GRA, está ubicado en su infraestructura, por ello se tiene que suscribir un convenio de cesión y uso de la infraestructura y mobiliario a la universidad”, dijo el rector Sánchez Sánchez.

Sería la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural, quien tiene a su cargo el Centro Cultural de la Universidad y el museo José María Morante, quien asuma su administración. A su vez, esta oficina debe estar a cargo de la Red de Bibliotecas de Arequipa.

RESPONDE EL GOBIERNO REGIONAL

Mediante un comunicado el GRA informó que los libros de la biblioteca personal donados por Vargas Llosa se encuentran bien resguardados. Y que la pérdida de los ejemplares, corresponden a la biblioteca ubicada en otro local contiguo.

También expresaron que se conformó una comisión investigadora a cargo de las oficinas de Administración, Recursos Humanos y Asesoría Legal, para encontrar a los responsables a fin de sancionar administrativamente y realizar las denuncias penales correspondientes.

Además, refirieron que vienen reforzando la seguridad del centro cultural con un moderno sistema que garantizará aún más el cuidado de los libros y colecciones personales.

Coméntanos