Unsa y Purdue University realizan foro sobre seguridad alimentaria sostenible

En encuentro académico se expuso sobre la anemia, desnutrición y sobrepeso
world-news

Con el compromiso de hacer realidad el Centro de Seguridad Alimentaria, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, inauguró el Foro Hacia la Seguridad Alimentaria Sostenible, donde participaron ponentes nacionales e internacionales, además de los investigadores de la UNSA y Purdue (Estados Unidos).
 
La Dra. Nilupa Gunaratna, de Purdue University, aseguró que 821 millones de personas en el mundo están desnutridas, mientras dos mil millones sufren de sobrepeso o son obesos y un número parecido sufren del “hambre escondido” por falta de nutrientes esenciales.  
 
El Perú enfrenta la “doble carga”, es decir que un gran número de habitantes sufren de desnutrición mientras que la mayoría de las mujeres tiene sobrepeso y obesidad.  Mientras uno de cada siete niños se encuentra en una condición de crecimiento atrofiado, además un número alto de mujeres y niños sufren de anemia.  La desnutrición tiene malas consecuencias sobre la salud y bienestar de toda la vida, y la inseguridad alimentaria es una causa fundamental.  
Las dietas variaron en las áreas rurales y urbanas, por la influencia de los cambios en las cadenas de suministro alimentaria, mercados de alimentos y las preferencias y comportamiento de los consumidores.  Los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria deben tener metas estratégicas de largo plazo hacia el mejoramiento de las dietas, nutrición y salud.
Por su parte Mario E. Tapia, Consultor en Desarrollo Rural, indicó que el Perú es un país mega diverso en climas, suelos, aspectos culturales y de hábitos alimentarios, lo que determina que existan diversos sistemas agrícolas productivos, así como en la demanda de alimentos, en calidad y cantidad.
“Considerando la existencia en nuestro país de zonas agroecológicas diferenciales determinadas por factores climáticos, suelos y altitud: en la región de costa se pueden diferenciar 3, en la sierra 18 y en la selva 4. Esta diversidad requiere cambios diferenciados para lograr sistemas agrícolas y alimentarios eficientes. Un factor determinante en la eficiencia productiva es la tecnología empleada que se inicia desde el uso de la semilla de calidad o reproductor utilizado, preparación del suelo, hasta el nivel de fertilización, control de plagas y enfermedades, cuidados para las condiciones climáticas negativas, sequia, heladas, hasta las técnicas pos cosecha y transformación” precisó durante su ponencia.
Las zonas de Porcon y la Encañada (Cajamarca), Quispillacta (Ayacucho), Cotahuasi (Arequipa), Ccaritamaya (Puno), el Parque de la Papa (Cusco) han tenido buenas experiencias de un desarrollo sostenible, y a nivel regional Sierra Sur, Sierra Productiva, Sierra Azul, Corredor Cusco-Puno, Condesan, son los proyectos desarrollados por ONGs con la cooperación internacional, que nos enseñan los cambios que son necesarios para lograr una agricultura eficiente, sostenible e inclusiva. 

Coméntanos