Radio Yaravi

Unsa: estudiantes transgénero podrán usar sus nombres sociales

El nombre social servirá para identificar dentro de la universidad al estudiante, mediante listas de asistencia, evaluaciones,
No se pudo cargar

Foto: RPP

 

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa aprobó el uso del "nombre social" para los estudiantes transgénero. La medida fue aprobada por la Resolución N° 0577-2019, aceptada desde el 16 de julio. 

Bruno Montenegro, estudiante de Relaciones Públicas de la UNSA, es quien impulsó la medida. Ello debido a que desde mayo de este año generó polémica por su pedido y lucha para ser reconocido como alumno transgénero y también para dejar de usar el nombre que figura en sus documentos.

Con la aprobación de esta reforma trans, la UNSA es la primera universidad en Arequipa que sienta este importante precedente, y la segunda a nivel nacional que reconoce a los estudiantes transgénero su identidad de género.

Para que el reconocimiento sea oficial, el estudiante transgénero  debe llenar un formato en la secretaria general, además debe ser alumno regular y estar matriculado en el actual semestre.

Dicha resolución consta de 12 artículos y según la medida, el nombre social servirá para identificar dentro de la universidad al estudiante, mediante listas de asistencia, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, área de bienestar universitario, trámites administrativos internos y otros servicios que brinda la casa agustina; con excepción de los documentos que se tengan que emitir de manera oficial, como certificados, constancias, título universitario, los que obligatoriamente deben llevar el nombre legal consignado en el DNI, el cual solo se puede modificar mediante un proceso judicial.

Comunicado de la Fraternidad Trans Masculina 

 

Coméntanos