Radio Yaravi

Transportistas no dan marcha atrás y este martes ingresan a huelga indefinida

Gremios piden disculpa a la población por malestar que generará protesta
No se pudo cargar

La suba en el precio de los combustibles, las carreteras en  mal estado  son algunos de  los reclamos  que  motivaron a los transportistas de carga pesada  iniciar, desde este  martes  16 de marzo,  una paralización indefinida en Arequipa  y a nivel nacional.

Así lo confirmó el representante del Sindicato de Choferes Camioneros, Teófilo Sánchez, en medio de una protesta rodante que realizaron  como anticipo, este  lunes,  en la Variante de Uchumayo.

Sánchez se disculpo con la población por el malestar que generará  el paro indefinido y aclaró que esta medida la tomaron luego de agotar el diálogo con el Gobierno.

"Les pedimos mil disculpas a la población, los transportistas nunca quisimos llegar a estos extremos, hemos agotado todo tipo de diálogo y no hemos sido escuchados", sostuvo.

En el sur estarían paralizando alrededor de 20 mil transportistas de carga pesada, a ellos se suman algunos gremios de taxistas, los de transporte urbano no descartan hacerlo y el transporte interprovincial ya confirmó su participación.

Por su parte, el Ministerio de  Transportes  y Comunicaciones  a  través de un comunicado  informó que persistirán con el diálogo para solucionar demandas de transportistas.

indican que para este sector  se logró  enfrentar  la desigualdad de condiciones con los transportistas extranjeros (Bolivia y Ecuador), regularización de multas y devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC (53% que forma parte del precio del diésel).

 Asimismo, se prorrogó, hasta el 31 de diciembre del 2021, la exoneración del Impuesto General a las Ventas – IGV a las operaciones del servicio de transporte terrestre de personas, incluyendo al transporte interprovincial a nivel nacional, regional y provincial, beneficiando a transportistas y usuarios, evitando un alza de precios en los servicios de transporte.

También, se ha cursado una comunicación al Indecopi para que se analice y evalúe la competitividad en el mercado de combustibles, frente a la denuncia de los gremios de una posible concertación de precios.

Así  lo indicó el  Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC en entrevista con radio Yaraví.

 

Coméntanos