Todo lo que debes saber para viajar al Santuario de la Virgen de Chapi

Al menos, 200 mil fieles participarán en una de las fiestas religiosas más importantes de Arequipa
world-news

Al menos, 200 mil fieles se dirigirán al Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, con la finalidad de participar en una de las fiestas religiosas más importantes de Arequipa.

Las celebraciones iniciaron este martes con la procesión de ingreso, a las 3 de la tarde se realizará la misa de bienvenida, para luego dar inicio al rezo del Santo Rosario a las 8 p.m. y seguir con la Misa de vísperas a las 10 p.m., la serenata y las mañanitas a la Virgen de Chapi.

El día central, miércoles 1 de mayo, habrá Misa desde las 5 a.m., continuando a las 6:30, 8 y 9:30 a.m. Mientras que la misa de fiesta será a las 11 horas y culminará con la tradicional procesión, finalmente, la liturgia de despedida a los peregrinos se oficiará a las 3 de la tarde y los peregrinos acompañarán la procesión final.

Durante estos días también habrá bautizos y confesiones junto al R.P. Zacarías Kumaramangalam, CMI, Rector del Santuario y un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis que llegarán para asistir las necesidades de los fieles.

 

¿Dónde conseguir pasajes para viajar al Santuario de Chapi?

Este año, se estableció dos paraderos autorizados para la salida de vehículos que llevarán a los devotos hasta el Santuario.

  1. El primer punto de partida será en la Av. Kennedy (intersección con calle 1) en el distrito de Paucarpata.
  2. El segundo punto en la Av. Las Convenciones con Vidaurrazaga en José Luis Bustamante y Rivero.

Cabe resaltar que se implementará dos puntos de control para controlar el ingreso y la salida de vehículos:

  1. Siete Toldos
  2. En el Cruce de Chapi.

Los conductores que trasladen pasajeros al Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya, sin autorización serán multados con 4 mil 200 soles (1 UIT), además, los vehículos serán internados en el depósito municipal, informó el gerente de Transportes de la comuna provincial, Ricardo Lira. De igual forma, reiteró que no permitirán el ingreso de taxis, ni colectivos al Santuario.

 

¿El precio de los pasajes?

Varía en los diferentes puntos de salida. Los pasajes en el paradero de la Avenida de las Convenciones se venden a 15 soles y en el paradero de la Avenida Kennedy está 20 soles. Solo podrán salir los vehículos que estén autorizados por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En la zona hay inspectores que supervisan que se cumpla con este reglamento.

¿A dónde acudir si presento una emergencia?

El Ministerio de Salud brindará atención a los fieles al costado derecho de la explanada y los puestos de auxilio de la Cruz Roja estarán ubicados en tramos específicos:

  • Siete Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla, Rotonda y en el mismo Santuario por la parte posterior de la explanada y en la parte frontal de ingreso  a la misma.
Seguridad garantizada

En el 2013, un joven se extravió y su cuerpo fue encontrado sin vida después de 10 días, quien se perdió camino al Santuario de la Virgen de Chapi. Por ello, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones.

Mil 200 efectivos policiales resguardarán la seguridad de los peregrinos, quienes estarán ubicados estratégicamente desde el sector de Siete Toldos hasta el Santuario. Además, utilizarán drones y un helicóptero para monitorear el recorrido.

 

Recomendaciones para el peregrino

Durante la noche

  • Viajar en grupo y no separase
  • Tener un plan de viaje
  • Seguir la señalización en el camino
  • Llevar ropa de abrigo
  • Consumir bastante agua y alimentos de fácil digestión
  • Llevar una linterna y un bastón para apoyarse
  • Llevar siempre un pequeño botiquín para emergencias
  • Aléjese de las jaurías de perros y NO ARROJE BASURA EN EL CAMINO
  • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas
  • Al llegar al Santuario ubicarse en la zona de carpas para evitar accidentes

Durante el día

  • Utilizar gorro, sombrero y bloqueador solar
  • Consumir bastante agua
  • Consumir alimentos en lugares limpios y seguros
  • NO ARROJAR BASURA EN EL SANTUARIO 

 

Coméntanos