Radio Yaravi

Taxistas estarían evaluando medidas de protesta por la suba del combustible

Desde el 28 de enero se comenzó a sentir la actualización de las bandas de precios del diésiel B5 y el GLP envasado, ambos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles
No se pudo cargar

 

A finales del mes de enero se que comenzó a sentir la subida en el precio de los combustibles, diversos gremios de transportistas ya vienen planificando reuniones para manifestarse y pedirle al gobierno que tome acciones para controlar la situación. El presidente de la Feredación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, aseguró que tomarían las calles de Arequipa la próxima semana mostrando su malestar por el alto precio de la gasolina. "El lunes estaba a S/ 15.40 el galón de 90 octanos, hoy pasa los S/ 16.50. Llevaremos un memorial a la prefectura para que el presidente Castillo escuche nuestro reclamo", declaró.

El Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo recibió a fines de diciembre S/ 750 millones Mediante Resolución Ministerial 484-2021-Minem/DM. El precio del dólar está en S/ 3.78, sin embargo los combustibles y el GLP envasado iniciaron el mes de febrero con una suba considerable.

“El balón de gas de 10 kilos subirá S/ 1.65 incluido impuesto, a partir del viernes 28, asimismo el precio de venta al público del diésel B5S50 de uso vehicular aumentará en S/ 0.58 por galón, a nivel nacional. Alzas se deben a las actualizaciones de las bandas de precios del GLP envasado y diésel B5 incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que no benefició en nada la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa el 27 de enero.

 

Actualización de precios

GLP envasado peruano (mezcla de propano y butano): la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado Peruano (GLP – E) subió el límite superior de S/ 2.97 a S/ 3.11 y el límite inferior de S/ 2.91 a S/ 3.05, aumentando en S/ 0.14 por kilogramo y cuyo equivalente es de S/ 0.165 incluido impuesto.

Diésel B5: la banda de precios de Diésel B5 aumentó el límite superior de S/ 10.36 a S/ 10.85 y el límite inferior de S/ 10.26 a S/ 10.75 galón, incrementando en S/ 0.49 por galón.

Coméntanos