Radio Yaravi

Tía María: Ministerio de Energía y Minas acepta recurso de revisión para anular licencia de construcción

Consejo Nacional de Minería deberá evaluar el sustento técnico y declarar como fundado o infundado la pretensión del Gobierno Regional de Arequipa
No se pudo cargar

A través de la Resolución N° 0034-2019-MINEM-DGM/RR, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) concedió el recurso de revisión interpuesto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en contra de la Resolución 328-2019-MINEM-DGM/V que otorgaba la licencia de construcción a Southern Perú para el proyecto Tía María.

De esta manera y al cumplir los requisitos administrativo-legales, la Dirección General de Minería elevó el recurso de revisión planteado por el Gobierno Regional de Arequipa al Consejo Nacional de Minería, instancia que ahora deberá evaluar en el más corto plazo el sustento técnico y declarar como fundada o infundada la pretensión de la entidad arequipeña.

Así, en la Resolución 0034-2019-Minem firmada por Alfredo Rodríguez Muñoz, Director General de Minería del Minem, señala que luego de la evaluación correspondiente "se ha verificado que el recurso de revisión ha sido interpuesto dentro del plazo establecido por Ley", es decir dentro de los 15 días hábiles a partir de emisión de la Resolución 328-2019-MINEM, documento que fue notificado a Southern Perú el 8 de julio.

En ese sentido, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reiteró que los argumentos técnicos y legales presentados en el recurso de revisión son contundentes y confía en que el Minem anule la licencia otorgada a Southern Perú.

La autoridad regional recordó que entre los sustentos técnicos es que parte del área donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada, tiene una sobreposición de un ecosistema frágil denominado Lomas de Cachendo.

Este ecosistema fue incorporado por el Ministerio de Agricultura a través de SERFOR en 2018, donde se advierte que en estos terrenos no se puede realizar ningún tipo de actividades extractivas, según la Resolución N° 253-2018 del Ministerio de Agricultura. Lomas de Cachendo es un ecosistema tiene una extensión de 8.092 hectáreas, de las cuales el proyecto minero pretende destruir más de 809 hectáreas a través de 3 canteras que tiene previsto abrir en esta área.

Otro argumento técnico es que la Resolución 328-2019-MINEM (donde se otorga licencia de construcción a Southern) no tiene considerandos ni motivación. Toda resolución debe ser debidamente sustentada a través de considerandos y esta resolución no lo tiene, lo que significaría que tendría vicios administrativos. Estos y otros son algunos de los argumentos técnicos.

El gobernador de Arequipa espera que el Consejo de Minería resuelva en el más corto plazo el recurso de revisión y lograr así la anulación de la licencia de construcción para devolver la paz social y tranquilidad al Valle de Tambo.

Coméntanos