Suben a 21 los casos de rabia canina en Arequipa

El Ministerio de Salud busca inmunizar a 223000 canes en la próxima campaña de vacunación
world-news

La Gerencia Regional de Salud, confirmó que existen dos nuevos casos de Rabia Canina, haciendo hasta el momento un total de 21 canes infectados con esta mortal enfermedad.

Casos                 

  1. Se halló a un can macho de 7 meses, agresivo con ganas de morder a cualquier persona,   por el kilómetro 16 del sector de José Abelardo Quiñonez en el distrito de Yura, este habría tenido contacto con un perro con rabia que fu encontrado el pasado 25 de julio por la misma zona. Se conoce que al menos 4 personas han estado en contacto con este perro.
  2. El último sábado un joven animalista recogió  un perro de sexo hembra de 1 año de edad por la localidad 11 de Mayo del distrito de Cayma, a 200metros de la planta de tratamiento de la Tomilla; el cual se encontraba aparentemente enfermo.

El joven traslado al perro hasta una clínica veterinaria en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero donde presentó convulsiones, incoordinación y salivación excesiva, falleciendo el martes 6 de agosto y dio positivo para rabia. Hasta el momento se han identificado a 11 personas que tuvieron contacto con el perro (04 médicos veterinarios, 02 estudiantes de medicina veterinaria y 05 jóvenes rescatistas).

Debido al incremento de estos casos, el Ministerio de Salud ha hecho la transferencia de S/. 282,776.00 soles para la campaña de Vacunación Antirrábica VANCAN 2019, que busca inmunizar a 223000 canes de la provincia de Arequipa y Caylloma.

La VANCAN está planificada para los días 21, 22, 28 y 29 de setiembre del 2019.

Recomendaciones:

  • No tocar ni recoger perros de la calle
  • No soltar a sus mascotas a la vía pública, si los sacan a pasear deben hacerlo con correa o cadena.
  • Todas aquellas personas que hayan sido mordidas por un perro deben acudir obligatoriamente a los establecimientos de salud, porque su vida puede estar en riesgo.

En caso de mordedura:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Identificar al animal mordedor para su observación.
  • Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Dato: Si su can cambia de conducta (se torna agresivo, no come ni bebe agua o se esconde en lugares oscuros) avisar inmediatamente al Personal de Salud.

Coméntanos