Radio Yaravi

Sismos en Caylloma: más de 20 años con réplicas y aún no se hace un estudios de suelo

Según Hernando Tavera, presidente del IGP, los sismos en Caylloma seguirán ocurriendo debido a qué está ubicada en zona tectónica y es altamente activa
No se pudo cargar

El presidente del Instituto de Geofísico del Perú, Hernando Tavera, indicó que pese a los continuos sismos en los distinto distritos de Caylloma, hasta la fecha no se hace un estudio de suelo.

“Se debe realizar estudios de suelos usando técnicas geofísicas para ver qué áreas son aptas para construir las viviendas y cuales no”, precisó.

Esto ayudaría a prevenir que ocurran siniestros similares, además de esa forma se podrá gestionar hacia donde la población puede crecer con seguridad, añadió. 

Como se recuerda, la mayor parte de viviendas afectadas y colapsadas eran de material de adobe. Ante ello, invitó a los pobladores a cambiar el tipo de construcción y el lugar donde se realizará.

“Como sociedad debemos acostumbrarnos a esta realidad y cambiar el modo de construcción de nuestras viviendas y a no construir en suelo no compacto” indico Tavera .

Señaló que en el 2016 luego de que se registrara un sismo en el distrito de Ichupampa, presentó la propuesta ante el gobierno regional de Yamila Osorio, sin embargo, nunca recibió una respuesta positiva.

Ahora, con las contantes réplicas en los distritos de Caylloma, nuevamente entablo una conversación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la gestión de Kimeerlee Gutiérrez y ya habría ya una respuesta positiva.

Coméntanos