Radio Yaravi

Reservorio N-26 del Cono Norte en riesgo por extracción de agregados

Empresas no cumplen con una sentencia judicial del 2011 que dispone el cese de trabajos de extracción.
No se pudo cargar

Más de 30 mil pobladores del Cono Norte se verían afectados si el reservorio N-26 deja de funcionar. La estructura se encuentra ubicada en la margen derecha del distrito de Cerro Colorado, entre Villa Fontana y Villa Magisterial; en 2014 fue dañada por un deslizamiento. Una enorme roca rompió la cúpula de la estructura que hoy luce operativa.

Sedapar ha mostrado su preocupación por la existencia de empresas que se dedican a la extracción de agregados de cemento cerca al cerro donde fue construido el reservorio, estos trabajos ya debieron paralizar hace más de 10 años. La sentencia judicial N° 169 del 2011 dispone el cese de la extracción y explotación de materiales no metálicos por poner en grave riesgo al reservorio de Sedapar, la sentencia no ha sido acatada. 

"Una estructura de estas características está costando alrededor de 6 millones de soles, en esta zona iniciamos con las primeras conexiones en el 2011... Actualmente hay más de 7 mil conexiones entre Cerro Colorado y Yura que atendemos con estos reservorios en esta parte de Arequipa", mencionó Arturo Medina, jefe de la oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Sedapar.

La intervención del Ministerio Publico se observó este martes 29 de marzo por la mañana, la doctora Esther de Amat Loza y su equipo se constituyo en el lugar realizando un trabajo de verificación y constatación del riesgo existente. También llegaron hasta la zona representantes de Defensa Civil del municipio de Cerro Colorado.

La magistrada se reunió con la apoderada de la empresa Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada “Chaparral” y le exhorto que cesen sus actividades, se concertó una reunión de trabajo en la sede de Sedapar, la misma que estaría dándose el próximo martes 5 de abril.

 

Coméntanos