Radio Yaravi

Representante de los médicos opina que de aumentar contagios Covid se tendría que regresar a una cuarentena focalizada

Decano del Colegio Médico de Arequipa responsabilizó al gobierno central por la poca previsión en la compra de las vacunas, estas llegarán pasando otoño e invierno.
No se pudo cargar

Luego que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmara el primer caso de la nueva variante del coronavirus en el país. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que de aumentar significativamente los contagios se tendría que entrar  a una cuarentena focalizada, con restricciones en diversos sectores económicos.

“Desde un punto de vista de control y contención de esta pandemia, es que si estos casos siguen aumentando en el transcurso del tiempo vamos a tener que entrar a una cuarentena focalizada. Va perjudicar de todas maneras a la población; pero, peor  será  que las personas estén muriendo, por el descuido de no cumplir los protocolos sanitarios”, expresó.

Asimismo, el decano responsabilizó al gobierno central por la poca previsión en la compra de las vacunas para que sean aplicadas durante el primer semestre.

“La cantidad de un millón que se dice que va llegar a fines de este mes, solo va alcanzar para el sector sanitario y probablemente para el ejército y la policía; el resto de la población va a tener que esperar probablemente hasta el segundo semestre. La pandemia nos va agarrar sin protección y en la época de más frio; otoño e invierno, refirió.

Prevención en la región

Gutiérrez enfatizó que las acciones inmediatas que se deben tomar es potenciar los centros primarios  de contención. Siendo responsables directos el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales.

“Teniendo los antecedentes del 2020 de no implementar correctamente los centros de salud no solo sería una falta administrativa; sino hasta un problema del tipo penal al no dedicar recurso a la atención de la pandemia sino a otros que no son de urgencia”, dijo.

En otro momento, el galeno  indicó que era predecible que la nueva cepa británica  del coronavirus ingrese al Perú. Señaló que esta nueva variante es más contagiosa; pero no sería tan agresiva; sin embargo aclaró  que  la información sobre el comportamiento de esta nueva cepa aún es escasa.

Coméntanos