Radio Yaravi

Región Arequipa registra más de 400 embarazos en adolescentes

 Las cifras vienen siendo alarmantes.
No se pudo cargar

 

El embarazo adolescente continúa siendo un problema de salud pública en el Perú y en toda Latinoamérica. Pese a ocupar la última posición en cuanto a regiones, Arequipa ha experimentado un leve incremento en embarazos  adolescentes, no obstante, las cifras vienen siendo alarmantes.

Para la Licenciada Aide Vargas López, Coordinadora de Estrategias de Salud Sexual de la Gerencia Regional de Salud (GRS),  en nuestra región hubo un incremento del 0.03 por ciento, con respecto al 2018. “En el primer trimestre [del 2019] hemos registrado 223 casos de adolescentes gestantes” sostuvo la coordinadora. Sin embargo, para este primer semestre el número estaría bordeando  los 400 casos de embarazados, agregó.

La especialista dejo en claro que ninguna adolescente debería quedar embarazada y por ello se encuentran realizando, junto con instituciones como IMPARES, APROPO, GRA, estrategias para que los jóvenes puedan postergar sus relaciones sexuales hasta que puedan cumplir su plan de vida.

Cabe mencionar que el año pasado, 22 129 adolescentes entre los 12 y 18 años se convirtieron en madres y, según cifras del Reniec, cerca del 10,5% de estos partos se dio en niñas entre 12 y 14 años.

A diferencia de otras mujeres, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muertes a consecuencia de un embarazo. Además, se encuentran menos preparadas económica y emocionalmente para atravesar por esta experiencia.

EN VARONES

Aide Vargas López acotó que también se encuentran educando a varones para que tomen conciencia. “Evitar no solo embarazos sino evitar el contagio de enfermedades sexuales”, finalizó.

Coméntanos