Radio Yaravi

Rabia canina: anuncian campaña de vacunación desde el 17 de julio en Arequipa y Caylloma

El coordinador de Zoonosis de la GERESA, Carlos Gonzales, indicó que se espera inocular a más de 200 mil canes
No se pudo cargar

Entre los días 17, 18, 24, 25 y 31 de julio se efectuará la campaña de vacunación canina, VANCAN 2021 en las provincias de Arequipa y Caylloma, señaló el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales.

Explicó que se busca aplicar 201 248 dosis para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se contará 250 puntos de vacunación por día, actividad que contará con la participación de más de 2 mil personas desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

“Aproximamiento el 30 % de la población canina con propietario no ha sido inmunizado es por eso que los casos de rabia se siguen presentado”, sostuvo.

Además, informó que en lo que va del 2021 se han diagnosticado 40 casos de rabia canina, siendo los distritos más afectados: Cerro Colorado con 22 casos, Majes - Pedregal 8 y Yura 7.

Por su parte Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud, manifestó que una de las maneras más eficaces de prevenir la rabia es vacunando a los perros todos los años, por esta razón la Gerencia Regional de Salud habilitará 250 puntos de vacunación por día que busca inocular a 201 248 canes.

 “Tener un perro es una responsabilidad, dado que es un ser vivo que nos da cariño, por ello merece ser cuidado y protegido de cualquier enfermedad que ponga en riesgo su salud y la salud de toda la familia”, dijo.

CASOS DE MORDEDURAS

Hasta el 19 de junio del 2021, se han reportado 2 401 casos de mordedura en los establecimientos de salud de nuestra región, siendo los menores de 15 años uno de los grupos más afectado con 542 casos.

Dato: la rabia es una enfermedad mortal, que se encuentra en la saliva de los perros enfermos, se transmite a través de la mordedura, rasguño o contacto directo de mucosas o heridas.

Coméntanos