Radio Yaravi

Presidente del IGP: sismos y deslizamientos en Caylloma serán constantes

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huareche, indicó que es probable que continúen las replicas entre hoy y mañana
No se pudo cargar

Se registraron 19 temblores de regular magnitud entre ayer y hoy, miércoles 16 de marzo, en la provincia de Caylloma, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ante ello, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huareche, indicó que los recientes temblores resultan naturales dada la composición del terreno en dicho sector. Señaló que el Cañón de la Colca es una de las zonas dinámicamente más activa, puesto que en dicho lugar hay mayor presencia de lluvias extremas, deslizamientos, actividades volcánicas y sismos.

Según informó, las constantes replicas en Caylloma se da porque en paralelo del cañón del Colca, existen una gran cantidad de fallas tectónicas que siempre están generando actividades sísmicas. Se trata de procesos que no se pueden detener porque son parte de la evolución geodinámica de dicha zona.

Sobre el número de los eventos sismos, indicó que las fallas tectónicas se reactivan de tiempo en tiempo, estos vienen con eventos de magnitudes pequeñas, hasta que aparecen los de mayor magnitud y luego le siguen las réplicas.

“Es probable que se presenten replicas hoy y mañana, después se estabilizará la zona”, puntualizó.

Asimismo, añadió que las únicas viviendas dañadas son las de adobe, esto se debería al debil material ya que las de concreto no presentaron daños. Ese es un punto para gestionar un cambio en el modo de construcción, puntualizó Tavera.

En cuanto a la posibilidad de que se repita un deslizamiento similar a lo ocurrido en la provincia de Pataz, de la región La Libertad, Hernando Tavera precisó que no se daría debido a que en el Colca no existen inclinaciones de esa magnitud. Sin embargo, afirmó que el deslizamiento de tierras es un evento que siempre ocurrirá por lo que se deben tomar las medidas del caso.

“Debemos ubicar que zonas son las de mayor riesgo para evitar la construcción de viviendas ahí, muchas áreas urbanas se levantaron sobre antiguos deslizamiento y otras donde los suelos están inestables”, resaltó.

Coméntanos