Radio Yaravi

Prefecto de Arequipa espera que se destrabe Majes Siguas II: “Dejemos los intereses políticos”

Indicó que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a Arequipa para reunirse con el gobernador y los consejeros regionales a fin de reactivar el proyecto agroindustrial
No se pudo cargar

El prefecto regional de Arequipa, Carlos Enrique Mantegazza Ancaya, espera que el gobierno regional ceda la titularidad de Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para reactivar los trabajos que se encuentran paralizados desde diciembre del 2017.

Sin embargo, recordó que el Consejo Regional de Arequipa (CRA), entidad encargada de autorizar el convenio, rechazó transferir el proyecto agroindustrial al Ejecutivo. Los representantes del legislativo cuestionaron la falta de información sobre el acuerdo que impulsa la cartera.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que presentará una iniciativa legislativa al Congreso que otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares.  

Ante este panorama, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, arribó este viernes a Arequipa para sostener una reunión con el gobernador Elmer Cáceres Llica y los consejeros que permita destrabar el proyecto.

Mantegazza Ancaya reiteró que Majes Siguas II permitirá dinamizar la economía que se vio afectada por la pandemia del COVID-19.

“Dejémonos de mezquindades, de intereses políticos y personales (…) Es este momento, lo mejor es que salga un proyecto de desarrollo. Todos estamos sentidos económicamente por esta pandemia”, agregó.

Dato.

  • Se estima que la reactivación del proyecto generaría 190 mil empleos directos y 290 indirectos.
  • La principal traba de los trabajos es la firma de la adenda 13, esta propuesta de cambio tecnológico demandará un presupuesto adicional de 104 millones de dólares.

Coméntanos