Radio Yaravi

Prefecto de Arequipa asegura que rondas urbanas frenará la delincuencia

Los ronderos urbanos estarían ubicados en puntos críticos como el Avelino.
No se pudo cargar

Durante la primera suficiencia pública de seguridad ciudadana en JBYR, el prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, se mostró a favor que se conformen y distribuyan rondas urbanas en la provincia para lograr una mayor seguridad en la ciudadanía antes los últimos actos delincuenciales pese a no estar en el marco de la ley

“Es un alcance necesario y fundamental para que tengamos una mayor seguridad en la población porque de una u otra forma van a ser elementales en su apoyo de seguridad”, señaló. 

"Las rondas urbanas son necesarias ante tanto problema social", dijo.

Asimismo, precisó que estas rondas urbanas que están provistos de chalecos con el nombre de “ronderos” y chicotes llamados ‘filomeno' deberían estar ubicados en puntos críticos como la calle 2 de mayo (Cercado), Río Seco (Cerro Colorado) y el Avelino ubicado en JBYR. 

“Vamos a contrarrestar el incremento de actos delincuenciales en estos lugares de mayor afluencia”, agregó. 

Por último mencionó que, estas rondas urbanas deberían realizar una especie de patrullaje a pie al igual que los efectivos PNP para dar mayor seguridad según el Prefecto.

Postura contraria 

Una opinión distinta es la que dio el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique al precisar que este tipo de iniciativas no tienen amparo legal y solo serían anuncios sin sustento alguno. 

“Toda iniciativa debe estar en el marco de la ley, en este caso existe un sistema de seguridad ciudadana en donde los ciudadanos contribuimos mediante las juntas vecinales, ese es el mecanismo legal que tenemos como ciudadanos para contribuir al tema de inseguridad, no existe algún otro mecanismo alternativo”, precisó.

Coméntanos