Pobladores del valle de Tambo acatan un paro de 48 horas para exigir agua

Además, piden que la rotación del recurso hídrico proveniente de Pasto Grande
world-news

Pobladores del Valle de Tambo acatan un paro de 48 horas exigiendo la calidad de agua que reciben del cierre de la minera Aruntani, ubicada en Moquegua, y que ha sido sancionada por contaminar el recurso hídrico, sin embargo, las autoridades del Valle de Tambo no harían nada al respecto, así informó Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada – Mejía. “Se está perjudicando la calidad de agua, las poblaciones están bebiendo helio”, agregó.

Además, piden que la rotación del recurso hídrico para el Valle de Tambo proveniente de Pasto Grande.  La dirigente indicó que se estaría afectando los cultivos porque el recurso hídrico de la represa de Vizcacha estaría destinado para la empresa minera Quellaveco, y muy poco para la agricultura.

Explicó que la semana pasada recibieron 6 cubos y medio de agua, y hace dos días la cantidad aumentó a 10 cubos. "El agua de las represas se están dirigiendo para Moquegua, pero ninguna para Tambo", agregó.

Manifestó que las autoridades locales y regionales no tratan el tema, por ello, se contactaron con especialistas para interpretar los resultados de la Evaluación Ambiental Temprana (EAT) elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el área de influencia del proyecto minero Tía María.

Debido a ello, los manifestantes han tomado el cruce de Santa María, evitando el tránsito por la vía costanera. Y los vehículos que vienen de Lima tendrán que permanecer en Mollendo o tomar la vía 48.

Coméntanos