Radio Yaravi

Paucarpata: Más de 300 escolares reciben clases en colegio con ambientes inhabitables

Los docentes deben turnarse el patio para el dictado de clases.
No se pudo cargar

La situación de los escolares del colegio Divino Corazón de Jesús ubicado en Paucarpata es preocupante al tener que estudiar entre ambientes inhabitables declarados por Defensa Civil en el 2016, en total son 330 escolares que a diario deben pasar el recreo jugando entre construcciones que en cualquier momento pueden ceder. 

La institución tiene dos pabellones completos inhabitables donde las aulas ahora funcionan como almacén de mobiliario escolar viejo y almacén de documentos donde el concreto de las paredes desaparecieron hace años. 

El director, Genaro Larico, pidió que la institución sea declarada en emergencia al tener 61 años de antigüedad y hasta la fecha no se da manteniendo alguno, “tenemos que hacer malabares, entre los docentes tienen que estar turnándose y acomodar las horas para el dictado de clases”, dijo. 

Para desarrollar las clases académicas, los docentes deben dividir el patio de colegio para primaria y secundaria donde se instalaron 5 aulas prefabricadas haciendo que la incomodidad y malestar se hagan notar en el dictado de clases. 

El director señaló que carecen de aulas administrativas como sala de profesores, sala de cómputo, aula multiusos, entre otros por lo que pidió que se aceleren los trámites del municipio de Paucarpata y se haga reconstrucción general de todos los ambientes, “(este colegio) debería ser declarado en emergencia”, indicó. 

Casos coronavirus 

La institución alberga 170 alumnos de primaria y 160 de secundaria de los cuales en su mayoría están vacunados contra el coronavirus, el director aseguró que durante el año no se detectó casos positivos, pero sí se viene reportando algunos estudiantes con problemas respiratorios por las bajas temporadas. 

Asimismo, de los 23 docentes con los que cuenta el colegio, todos tienen las dosis completas lo que dificultaría que se reporte algún caso positivo, aseguró Larico.

Coméntanos