Radio Yaravi

Paucarpata: Aprueban ordenanza contra la discriminación tras el caso de la regidora Bartola Gómez

El voto de los concejales fue unánime.
No se pudo cargar

Tuvieron que pasar más de dos meses para que en sesión extraordinaria de la Municipalidad de Paucarpata, aprueben la ordenanza que promueve el respeto a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación en toda la jurisdicción. El voto de los concejales fue unánime.

Esto a raíz del caso de la regidora, Bartola Gómez, que el pasado 15 de agosto denunciará un presunto acto de discriminación de Rosmery Ramos por haberla menospreciado por usar el traje de gala de Puno.

Las personas que incumplan con esta ordenanza serán sancionadas con la clausura temporal del establecimiento y en el caso de reincidencia se revocará su licencia de funcionamiento para la clausura definitiva. Esta se aplicará en los establecimientos públicos o privados.

Se considerará actos de discriminación en los siguientes casos:  

Que se impida el ingreso de una persona a un establecimiento por su condición económica, religión, raza, creencia, identidad de género, posición política, indumentaria, orientación sexual, discapacidad, edad, idioma o de cualquier otra índole.

Cuando el personal se rehúse a prestar atención a una persona que quiera adquirir un producto por los motivos de discriminación mencionados.

El personal prefiere bromas o comentarios discriminatorios hacia una persona.

Cuando el personal de un establecimiento no atiende de manera cortés e indiferente.  

Esta ordenanza también prohíbe la colocación de carteles o anuncios de que incitann a la discriminación.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En la sesión extraordinaria también participó el  Jefe de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, quien exhortó a los demás municipios a crear ordenanzas en contra de la discriminación.

“Hemos ido naturalizando ciertos actos discriminatorios, lo cual es lamentable y no nos damos cuenta, por eso es importante entender la igualdad como derecho”, dijo.

Finalmente, felicitó el acto de valentía de la regidora, Bartola Gómez porque gracias a su denuncia permitió que el distrito de los andenes floridos cree esta ordenanza.

 

Coméntanos