Paro indefinido por el Valle de Tambo

Hoy inicia a las 18:30 horas una marcha en La Curva en Deán Valdivia
world-news

Tras conocerse la decisión del presidente de la República , Martín Vizcarra, al darle luz verde a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), para iniciar el proyecto minero Tía María, los pobladores de la Provincia de Islay se encuentran indignados y mencionaron que realizarán un paro indefinido desde este lunes 15. Esta decisión se tomó en la Asamblea realizada ayer en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra.

“El pueblo tiene que estar unido, realizaremos una marcha hacia Mollendo luego a Matarani, para que toda la provincia este unida, para luego hacer un paro macroregional, pidiendo el apoyo a nuestros hermanos  de Puno, Moquegua y Arequipa, porque el gobierno está rematando nuestro país acabando nuestros recursos naturales”, expresó el dirigente, Percy Castillo de Mollendo.

En un comunicado emitido por la SPCC, mencionó que se le dio el permiso de realizar el proyecto, pero que se compromete a no iniciar hasta que haya un diálogo en coordinación con el Ejecutivo, el comunicado provocó que de una cuenta de Facebook del Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica se pueda leer, “Tía María no va, Vizcarra traidor”.

En una reunión en la Municipalidad Provincial de Islay se congregaron las autoridades de la provincia, donde firmaron una carta dirigida al Presidente de la República , Martín Vizcarra rechazando la autorización de este proyecto. Por otro lado, Llica emitió un comunicado donde incitó al presidente viajar al Valle de Tambo para dialogar con los pobladores.

En tanto más de 300 efectivos policiales fueron enviados al valle como una medida preventiva ante un conflicto social.

Dato: En el 2015 la población realizó un paro indefenido lo cual dejó 4 personas fallecidas (3 civiles y 1 efectivo policial).

Coméntanos