Radio Yaravi

ONPE: Arequipa es la cuarta región del país con más mujeres electoras

El mayor número de mujeres electoras se concentra en la región Lima
No se pudo cargar

La región Arequipa ocupa el cuarto lugar en el país con más mujeres electoras (571,909), antecedida por la región Lima (3’835,526); La Libertad (724,566) y Piura (700,225), informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 2.

“En las provincias de Arequipa, Camaná y Caravelí, comprendidas en la circunscripción de la ODPE Arequipa 2, tenemos un total de 456, 220 electores, de los cuales, 226,501 son mujeres y cuya participación activa en los procesos electores, sea como candidatas o votantes, es muy importante”, señaló la jefa de la ODPE Arequipa 2, Vanessa Ordoñez Arias.

Indicó que a nivel nacional existen 202,864 más mujeres electoras que varones, dado que según el padrón electoral hay 12’745,409 mujeres votantes y 12’542,545 votantes varones. 

Actualmente se encuentra vigente la Ley de paridad y alternancia de género. La paridad garantiza la participación del 50% de hombres y 50% de mujeres en las listas de candidatos a espacios de poder público mientras la alternancia, es un mandato de posición que obliga a los partidos a ordenar la lista de sus candidatos a una elección bajo una secuencia varón-mujer o mujer - varón.

Una vez más, por casi 66 años, la cuota femenina en el Perú tendrá la oportunidad de elegir este 11 de abril, al presidente de República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

La ONPE recuerda a todos los actores electorales que en estas elecciones se deben respetar los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: usar correctamente la mascarilla, toma de temperatura, higiene de manos y pediluvio.

NDP

Coméntanos