Ollas comunes son reconocidas como organizaciones sociales por el MIDIS

El Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social dejó a cargo de las municipalidades la logística alimentaria de las ollas comunes.
world-news

La aprobación del reglamento de la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad finalmente es una realidad. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó el documento en el último día de plazo.

El reglamento establece que las municipalidades locales estarán a cargo de la logística alimentaria de las ollas comunes, quienes tendrán a cargo hacer uso de nuevos mecanismos para la entrega de alimentos, como tarjetas alimentarias, cupones u otros; además, dispone que el almacenamiento se realiza en condiciones sanitarias óptimas y adecuadas; para su posterior distribución de los alimentos a las ollas comunes.

Los gobiernos locales tienen un plazo de 30 días hábiles luego de publicado el reglamento para registrar y actualizar los datos de las ollas comunes que estén funcionando y brindando el servicio en sus respectivas comunidades.

El alcalde de Cayma, Jaime Chávez, sostiene que en su distrito tienen 19 ollas comunes y asegura que la norma era necesaria mucho antes debido a la pandemia. "Había un vacío, ahora tenemos este reglamento y esto nos permite atender a nuestras ollas comunes entendiendo que son personas vulnerables", declaró.

Por otro lado, el coordinador de la olla comun Jardines de Chachani, Mario Olguino, contó para Radio Yaraví que diariamente atienen alrededor de 90 personas desde el 2020, comenzaron a funcionar cuando las banderas blancas aparecieron en la asociación ubicada en la margen derecha del Cono Norte.

"Siempre hemos pedido ayuda por todos los medios, no solo al Gobierno, también a mercados, organizaciones como ONGs pero sentímos que nuestro presidente puede hacer más por las ollas comunes", explicó.

Por su parte, la señora Gregoria Quispe, quien tiene a cargo la olla común San Pablo, ubicada en la Asociación Pioneros de Cayma, indica que el jueves por la tarde sus compañeras evaluaban salir a marchar por la demora de la reglamentación de la ley de las ollas comunes.

"Ha sido una sorpresa, hasta ayer en la tarde teníamos entendido que todavía no se había aprobado. En buena hora se aprueba esto, de todas maneras va beneficiar a los más necesitados", mencionó.

Fotografía: Diego Condori / Radio Yaraví

 

Coméntanos