Nevadas y heladas causan muerte de 5,000 alpacas en zonas altas de Arequipa

En tanto, las autoridades reparten pacas de heno para alimentar al ganado
world-news

  Al menos 5,000 cabezas de ganado alpaquero murieron a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la provincia de Caylloma, en lo que va la estación de invierno, afirmó el alcalde provincial, Rómulo Tinta Cáceres, quien dijo que la mortandad de animales podría incrementarse en los próximos días.

La autoridad municipal explicó que el efecto de las nevadas y heladas no es inmediata en los animales, por lo que no se descarta que en los siguientes días se reporte la mortandad de más alpacas, en especial de crías y hembras preñadas, tras la reciente caída de nevadas en la zona.

En tanto, se reciben los reportes de las autoridades municipales sobre los daños ocasionados por las nevadas y heladas, la población recibió pacas de heno para alimentar a su ganado alpaquero.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura distribuyó 11,000 pacas de heno y semanas antes la Gerencia Regional de Agricultura entregó 9,000 pacas, con la finalidad de prevenir la mortandad de animales por falta de alimento.

El burgomaestre expresó también su preocupación debido a la advertencia del Senamhi sobre la presencia de nuevas nevadas y heladas en las zonas altas de Arequipa la próxima semana, lo que podría agudizar la problemática que ya enfrentan cientos de ganaderos, precisó.

 

Andina.

Coméntanos