Radio Yaravi

Municipio de Paucarpata no entrega estudio topográfico de Pozo Negro

Documento es esencial para realizar la delimitación de la faja marginal de la torrentera ubicada en la zona
No se pudo cargar

La Autoridad Nacional del Agua  viene solicitando  al municipio  distrital de Paucarpata  en Arequipa  a  entregar  el estudio topográfico  que permita  delimitar  la  faja marginal de la  torrentera  ubicada en el sector de Pozo Negro,  donde  las viviendas  sufren  inundaciones  en la temporada de lluvias.

 Cabe indicar, que en el lugar  se ha denunciado  la existencia de construcciones que  han invadido  zonas de riesgo  que servirían para el paso de las aguas pluviales.  

El  sábado 2 de enero, se produjo en la ciudad una fuerte lluvia  que principalmente afectó  Pozo Negro y pueblos aledaños  como  La Fabella, Taller Buena Vista, La Finca  el  lodo ingresó a las casas hasta sepultó vehículos.  Al día siguiente  el  alcalde  José Supo llegó al sector para hacer una evaluación de daños; pero no puedo realizarlo porque los vecinos lo botaron del lugar al reclamarle la falta de  trabajos de prevención.  En su defensa  el burgomaestre había señalado que es la ANA quien debería asumir la responsabilidad de retirar   las construcciones que invadieron el cauce de la naturaleza.

En respuesta a la autoridad edil, el  ingeniero  Roland Valencia,  Director de autoridad administrativa del Agua Caplina Ocoña de ANA precisó que  son los municipios  los encargados del  ordenamiento territorial  y los que facilitan las licencias de construcción y certificados de posesión.

“La ANA  es competente en los cauces;  pero no autorizamos construcciones  que pongan en peligro  la vida”, mencionó.

Aclaró  que la ANA  se  encargará  de hacer la delimitación de la  faja marginal de la torrentera; pero antes el municipio debe entregar un estudio topográfico, el mismo  que le vienen solicitando  desde el pasado mes de  noviembre.

Una vez  se entregue ese informe la ANA le dará prioridad al trabajo y en unos 20 días se podría conocer  cuáles  son las áreas intangibles  inmediatas a la torrentera. Posteriormente quedará únicamente en manos del municipio hacer respetar estos lugares y serán quienes ordenen y ejecuten desalojos de ser necesarios.

Las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico. Están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales como las torrenteras.

 

Coméntanos