Municipalidad de Socabaya entrega reconocimiento a poetas lonccos de Arequipa

Alcalde del distrito anunció cia la construcción del Centro de Recreación e Interpretación Cultural del Loncco - Pasto Chico
world-news

En un acto desarrollado en la Plaza Principal de Socabaya cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, este viernes se entregó reconocimientos a destacados poetas que mantienen vivo el género de la poesía loncca en nuestro medio, actividad que forma parte en el programa preparado por la Municipalidad de Socabaya por el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.

Fueron 27 los poetas reconocidos, entre ellos 2 homenajes póstumos que fueron recibidos por familiares de los recordados poetas lonccos Artemio Ramírez Bejarano y Alejandro Lorenzo Rojas Escobedo.

El alcalde del distrito, Wuilber Mendoza Aparicio, destacó la trayectoria de los homenajeados en promover y contribuir al enriquecimiento, preservación y conservación de las tradiciones y costumbres de Arequipa y el distrito a través de la poesía loncca.

"Como se conoce desde sus inicios este género nace como una suerte de piropo improvisado que el loncco, estando en la chacra, crea para cortejar a su amada, utilizando las palabras que él ha aprendido en el campo en su actividad diaria”, refiere la historia arequipeña.

La poesía loncca, también es conocida en su declamación como “poemas lonccos”, “lonqquedas”, “huarocclladas” o “versos lonccos”, es un género literario propio de la provincia de Arequipa, esta manifestación literaria refleja el carácter típico del “loncco” o chacarero, que no es sino el campesino de los alrededores o zona rural de Arequipa

Durante el acto también se consideró a la nueva generación, escolares que resultaron ganadores del concurso de poesía loncca a nivel primaria y secundaria y son promesas para mantener vivo ese legado dejado por sus antecesores.

Recibieron reconocimientos conocidos y destacados vates; como poeta precursor Artemio Ramírez Bejarano, de igual manera recibieron diplomas de reconocimiento poetas gestores, impulsores y difusores que gracias a su arduo trabajo mantienen viva la poesía loncca.

Juan Mario Meza González, Alfredo Díaz del Carpio, Argelio Ramírez del Carpio, Antonio Gonzales Polar, Frank Joseph Velarde Zambrano, Juan Pablo Cahuana Cayo, Alejandro Lorenzo Rojas Escobedo. 

Ignacio Gómez Núñez, José Amador Rodríguez Quequezana, Sabina Gloria Chacón Obando, Elsa Aurora Castro Pérez, Pablo Gonzalo Cárdenas Arenas, Felicitas Gaudy Arredondo Chacón, Juan Carlos Congona Benavente, Milwar Osmar Luque Chacón, Rafael Yoshua Toledo Dávila, Mario Miguel Quicaño Oporto, Félix Máximo García Salas, Guido Pari Díaz, Javier Ramírez Borja y Carlos Cahuana Cuba. 

Dayana Sofia Apaza Colque, Zamira Isabella Portilla Salinas, Adriano Iván Cahuana Aquepucho, Diego Condo Mogrovejo y Anhely Chávez Machaca.

La autoridad edil aprovechó el momento y presencia de los cultores de nuestra poesía loncca, para anunciar la construcción del Centro de Recreación e Interpretación Cultural del Loncco Pasto Chico, en un área de 2 hectáreas y que se construirá con material de sillar.

Además, permitirá recrear la cultura preinca en Arequipa y la cultura española; también tendrá un centro de interpretación del loncco, donde se dará a conocer cómo vivían los antiguos arequipeños; el proyecto incluye un espacio para las peleas de toros y tendría un presupuesto de 7 millones de soles. 

Coméntanos