Radio Yaravi

Movilización de trabajadores estatales termina con 17 detenidos

Manifestantes exigen derogatoria de Decretos que afectan derechos y beneficios laborales
No se pudo cargar

Los trabajadores de construcción civil,  de diferentes sindicatos municipales,  instituciones estatales  y algunos privados realizaron, este jueves, una movilización  por diversas partes de Arequipa, la misma que terminó con 17 personas detenidas en la comisaria de Santa Marta.

Los manifestantes salieron a las calles  convocados  por la CGTP  para exigir la derogatoria de los Decretos de Urgencia 014-2020; 016-2020, en contra de la suspensión perfecta; entre otros,  que atentan contra  los derechos laborales,  indicaron.

Estos decretos afectan la negociación colectiva; ya que, no se podrá  realizar cada año y los somete a una evaluación por el Ministerio de Economía y Finanzas que decidirá si procede  o no este pedido.  Desconoce los laudos arbitrales. Afecta a los servidores que pese a trabajar por más de 10 años no logran un contrato, a ellos   se  les  elimina el derecho a la reposición”, mencionó el dirigente de los  obreros municipales,  Severo Molina.

Los servidores  al llegar  al centro de la ciudad fueron dispersados por la policía nacional que utilizó bombas lacrímogenas.  Los puntos  donde  se vivieron momentos de tensión fueron en la Calle Universidad  por los alrededores de la Gerencia Regional de Trabajo y  en la calle  Peral en el centro de la ciudad  blanca.  Un policía resultó con la nariz ensangrentada, los trabajadores señalan que también fueron agredidos.

El gerente de trabajo, José Luis Carpio,  señaló que pudo conversar con los representantes de los obreros estatales  y transmitirá a instancias  superiores el malestar de estos respecto a su situación laboral, refirió.

 

Coméntanos