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Ministro de Educación inaugura año académico en la UNSA

El titular del Minedu, Ricardo Cuenca, reconoció el esfuerzo de la UNSA en llevar a cabo una transformación de la educación superior universitaria
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Un nuevo año inicia para toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Debido a la presencia del coronavirus, más de 26 mil estudiantes de pregrado matriculados para este periodo no podrán desarrollar actividades académicas presenciales.

La ceremonia de inicio del año académico se realizó de manera virtual y contó con la presencia del ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, quien reconoció el esfuerzo de la UNSA, sobre todo por ser un ejemplo de los cambios en la educación superior universitaria.

El titular de dicha cartera se refirió al trabajo para asociar la academia con el territorio, para fortalecer el sistema universitario y el gran rol de las universidades.

“La UNSA es una expresión del éxito de la reforma educativa universitaria iniciada en 2014 en el Perú, no solo por la información dada por los vicerrectores y el rector, sino porque desde 2019 he visto de manera sostenida el esfuerzo por sacar adelante la reforma”, expresó. 

Explicó que existen tres aspectos en que deben enfocarse las universidades, la atención de los problemas de la sociedad, que las universidades se consoliden en sus regiones y alcancen a su población de provincias y por último, que el conocimiento este más articulado con su territorio, aportando al desarrollo del país.

A su turno, la máxima autoridad agustina, Rohel Sánchez Sánchez, recordó el arduo trabajo de estudiantes, docentes y personal administrativo, para afrontar la pandemia e implementar la enseñanza no presencial desde 2020. 

“Nuestra comunidad docente, las autoridades que me acompañan, los trabajadores administrativos y los estudiantes nos dieron la confianza y entusiasmo necesario para emprender esta nueva experiencia en beneficio de Arequipa y el Perú; a quienes doy las gracias”, dijo el rector.

Las políticas asumidas por la universidad dieron sus frutos, permitieron el menor porcentaje de deserción en la educación superior pública, comparado con el promedio nacional.

De acuerdo a cifras del vicerrectorado Académico de la UNSA, el nivel de deserción el año pasado se redujo de 4.1% en el ciclo 2020-1 a 3.18% en el 2020-2, haciendo un promedio anual de 3.64%. Así, de los 26 422 estudiantes matriculados el 2020, solo 992 no pudieron continuar las clases virtuales. 

El promedio nacional de las universidades públicas fue diferente, se incrementó de 9.85% en el ciclo 2020-1 a 10.34% en el 2020-2, según cifras del Ministerio de Educación (MINEDU). Un total de 31 899 estudiantes de universidades públicas abandonaron sus estudios.

Para lograr este resultado se utilizó la tecnología para la enseñanza, además del apoyo a estudiantes de escasos recursos. Desde 2017 la UNSA implementó las aulas virtuales, logrando que más de 1 100 docentes se capaciten. Con la llegada de la pandemia, se dictó cursos intensivos para catedráticos y alumnos, como resultado la universidad arequipeña fue la primera en iniciar el año académico en la modalidad virtual el 20 de abril.

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