Mineros de Calpa Renace responsabilizan a Intigold por la muerte de 14 personas

“Es una emboscada que hemos sufrido”, dijo el representante de la Asociación Calpa Renace. Indicó que serían víctimas de hostigamiento por parte de la minera.
world-news

La Asociación Calpa Renace señala a la minera Intigold Mining como el presunto responsable de la matanza ocurrida el 2 de junio en Atico que dejó 14 personas fallecidas y deslindaron ser los autores del suceso violento.

“Es una emboscada que hemos sufrido como en muchas oportunidades. La empresa Intigold con sus testaferros ha contratado a sus sicarios, a los marines que dicen, que utilizan para decir que son nuestros compañeros”, indicó Jhonny Isaías, representante de la asociación.

Con documento en mano, el dirigente sostuvo que desde el 2016 cuentan con el consentimiento de la minera para operar, pero que desde que se negaron a que se aumente el pago de regalías de 20% a 40%, es que habrían empezado los hostigamientos.

Jhonny Isaías indicó que así como Atico Calpa, participaron en las mesas de diálogo donde había-refirió- la intención de ambas asociaciones de cooperar y cumplir el compromiso de detener los continuos enfrentamientos, siendo la última reunión el 20 de mayo.

“A ninguno nos favorece ese conflicto, así que aquí vemos que claramente hay un direccionamiento, provocación, para limpiarse de los mineros”, señaló.

Consideró, además, que el proceso de formalización de los mineros artesanales fue un fracaso. En Calpa Renace son  1 mil familias dedicadas a la extracción del oro.

Coméntanos