Radio Yaravi

MINAGRI mostró avances de siembras de campaña 2018 – 2019 en Arequipa

Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, presentó el Plan Nacional de Cultivos y el Sistema de Información de Cultivos.
No se pudo cargar

El Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), William Arteaga Donayre, informó en Arequipa que el comportamiento de las siembras de los principales cultivos del país, del periodo agosto-setiembre de la campaña de siembras 2018-2019 está dentro de los márgenes normales, en comparación con periodos similares de campañas anteriores.

Arteaga destacó que, gracias al nuevo Sistema de Información de Cultivos, plataforma  de libre acceso implementada por el MINAGRI en su el portal institucional (www.minagri.gob.pe), los productos agrarios del país y la ciudadanía en general pueden consultar el avance de las siembras a nivel nacional, provincial y distrital.

Ante más de 250 productores agrarios y otros agentes económicos arequipeños, el viceministro presentó el Plan Nacional de Cultivos y entregó oficialmente este documento al Gerente Regional de Agricultura de Arequipa, Juan Almeida Cupe; así como al Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo, quien lo recibió en representación de los agricultores de la región.

El viceministro Arteaga destacó que tanto el Plan Nacional de Cultivos como el nuevo Sistema de Información de Cultivos son herramientas orientadoras para los productores agrarios, que buscan contribuir a la planificación de sus cultivos y toma de decisiones, a través del seguimiento del avance de las siembras, lo que permitirá prever posibles sobreofertas de productos y evitar caída de precios. 

APOYO A PRODUCTORES 
El funcionario del MINAGRI exhortó a los gobiernos regionales, a los municipios provinciales y distritales y a las organizaciones agrarias representativas a apoyar con la capacitación y asistencia técnica a los productores para que aprendan a acceder y usar la información.

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Cultivos genera tres tipos de información: el informe mensual de resultado del monitoreo de las siembras; informes semanales de comparación de volumen de producción al cierre de cada semana; e información de precios diarios de los principales productos de la cadena alimentaria.

Esta herramienta ha sido presentada en 26 localidades de los departamentos de Piura, Ayacucho, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Puno, Apurímac, La Libertad, Lima, Tacna, Loreto, Pasco y Áncash.

Coméntanos