Radio Yaravi

Mas de 100 pacientes fueron atendidos en la oscuridad por falta de grupo electrógeno en hospital COVID

El principal nosocomio del sur del país no cuenta con un propio grupo electrógeno
No se pudo cargar

30 pacientes  internados  en la nueva UCI y shock  trauma, 80 hospitalizados y 40 personas que esperaban en triaje  del  hospital COVID de  Arequipa  fueron  atendidos en medio de la  oscuridad debido al corte intempestivo de enegia eléctrica  que evidenció la falta de   un equipo electrógeno que dote de energia en  casos de emergencia. 

Según se reportó el corte se produjo a las 9:30 de la noche del último sábado  y tuvo una duración de 50  minutos.  Las cuadrillas de Seal hicieron denodados esfuerzos para  reponer el servicio lo antes posible ; ya que estaba en riesgo la vida de los enfermos  con coronavirus.

Radio Yaraví conversó con el director del hospital Honorio Delgado (Covid)  Richard Hernandez  quien aseguró que ningún paciente se vio perjudicado por la falta de energía. 

“Las máquinas de  ventilación  tienen baterias las  cuales pueden durar  hasta 2 horas, en tanto a los  pacientes  que se encontraban con concentradores de oxigeno, se les cambió a balones  de oxígeno”, detalló. 

Hernandez precisó que no todo el hospital se vio perjudicado; sino unicamente la nueva emergencia y  los módulos que fueron levantados por  el Programa Nacional de Inversiones en Salud  (Pronis).

“Sucede que  el grupo electrógeno que  alquilamos  no se puede adaptar (conectar) a los nuevos ambientes que se construyeron para  atender  a los que resultaron infectados con el virus”, señaló. 

Refirió que es el Gobierno Regional de Arequipa quien  tiene elaborado un expediente para comprar  estas máquinas; espera que esta semana  se pueda  concretar los trámites e iniciar la adquisión.  

En otros temas, dijo que ve muy díficil que personal del nosocomio que dirige vaya a trasladarse  al hopsital Pedro P. Diaz ( para atender  cirugias)  y  al Geriátrico (para las cesareas)  ya que  no cuentan con médicos.  
 

Coméntanos