Majes Siguas II: Consejo Regional aprueba la firma de la adenda 13

Dictámen de minoría presentado por Harberth zúñiga fue aprobado con el voto dirimente del presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco
world-news

El proyecto Majes Siguas II finalmente fue destrabado con la aprobación de la adenda 13 del contrato de concesión. El Consejo Regional de Arequipa debatió en sesión extraordinaria alrededor de 4 horas para votar a favor o en contra de la suscripción de la adenda que propone el cambio tecnológico de canales abiertos a tuberías presurizadas.

Las modificaciones planteadas en la adenda 13 elevarán la inversión en Majes Siguas II de US$550 millones a US$654 millones. El contrato se encontraba suspendido desde 2018 y su última prórroga caducó el 6 de setiembre del 2021.

El consejero Élmer Pinto presentó el dictamen de mayoría en contra de la firma, mientras que Harberth Zúñiga, hizo lo mismo presentando un dictamen de minoría apoyando la modificación del contrato.

La votación quedó muy ajustada, fueron 5 contra 5 y el presidente del Consejo, José Luis Hancco, llamó a un cuarto intermedio para decidir el destino de la adenda. Demoró aproximadamente 15 minutos y posteriormente se reanudó la sesión. Hancco hizo uso de su voto dirimente y optó por aprobar darle luz verde a la adenda. Es importante resaltar que en la primera votación su voto había sido en contra.

"Me sorprende y él tiene que contestar porque cambió de opinión... pero agradecido, por supuesto, por el apoyo recibido", señaló Harberth Zúñiga.

Lagoberadora Regional, Kimmerlee Gutierrez, saludó la aprobación de la adenda 13. "Es una buena noticia para el desarrollo de Arequipa. Nosotros nos comprometemos en reiniciar las obras de este anhelado proyecto con transparencia y cumpliendo la normativa respectiva (…) Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando a favor de la región Arequipa y su gente, con honestidad, responsabilidad y empeño”, dijo la autoridad regional.

Coméntanos