Radio Yaravi

Médicos residentes del hospital Honorio Delgado protestan para exigir pago de bonos COVID-19

Los galenos realizaron un plantón demandando que se les cancele la bonificación extraordinaria de S/ 720, beneficio anunciado por el Gobierno en abril.
No se pudo cargar

Fotos: Gerardo Ramos.

Médicos residentes del hospital Honorio Delgado Espinoza protestaron en los exteriores del nosocomio para exigir el pago del bono COVID-19.

Con carteles en mano, los galenos realizaron un plantón este jueves demandando que se les cancele la bonificación extraordinaria de S/ 720, beneficio anunciado por el Gobierno en abril.

Según el Decreto Supremo N° 068-2020-EF, la retribución económica se otorgará mensualmente al personal de salud que presta servicios de alerta y respuesta durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, el representante de los médicos residentes del hospital COVID-19 de Arequipa, Ángelo Chuctaya Huarca, indicó que el desembolso se realiza de manera esporádica e irregular.

“Los pagos tienen que emitirse desde mayo, pero a algunos solo nos han cancelado de dos meses, a otros tres, pero a ninguno se le ha pagado por todo el tiempo que venimos laborando y que nos corresponde por ley”, manifestó.

Asimismo, solicitan ser incluidos en el denominado bono de reactivación económica, dirigido a los trabajadores del sector público, contemplado en la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2021.

De acuerdo con la norma, dicho beneficio incluye al personal médico que deberá recibir un subsidio monetario equivalente a S/ 3.000.

"Exigimos el documento donde figure que nosotros estamos ahí, donde nos puedan asegurar que vamos a ser parte de este beneficio (...) Aparentemente no estamos siendo considerados", explicó.

Chuctaya Huarca señaló que alrededor de 165 médicos residentes que laboran en diferentes especialidades del Honorio Delgado esperan que las demandas sean atendidas a la brevedad posible.

- Situación del hospital COVID-19 de Arequipa -

Por otro lado, el galeno refirió que los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el nosocomio aún no culminan. Espera que las obras de remodelación concluyan en los próximos días.

Coméntanos