Radio Yaravi

Médicos del hospital Honorio Delgado protestan por falta de equipos de protección contra COVID-19

Galenos realizaron un plantón en el frontis del nosocomio demandando mejores condiciones labores
No se pudo cargar

Foto: Referencial

Médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza protestaron este jueves para exigir la provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) y evitar contagios de coronavirus entre los profesionales.

En el marco del día 74 del estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, los galenos con carteles en mano realizaron un plantón en el frontis del establecimiento de salud para demandar a las autoridades del sector mejores condiciones laborales.

El presidente del cuerpo médico del hospital, Eloy Soto Gonzales, indicó que los profesionales vienen usando implementos de bioseguridad que fueron donados por instituciones, así como los lotes entregados por la Gerencia Regional de Salud. No obstante, lamentó que la dirección del nosocomio no adquiera EPP.

“Nosotros hemos entablado el diálogo desde inicios del mes de mayo, les hemos dado plazo suficiente para que puedan cumplir con todas exigencias del cuerpo médico, sin embargo, hasta la fecha no existe la compra”, manifestó.

Ante esta situación, pidió nuevamente al director del nosocomio que ejecute el presupuesto transferido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la compra de equipos de bioseguridad, además de la remodelación de la infraestructura, debido a que el hospital recibe a pacientes críticos de COVID-19.

De no atender sus demandas, señaló que el gremio médico evaluará futuras medidas, las cuales serían más radicales.

“Esperamos que las autoridades atiendan nuestro pedido y nos convoquen a una reunión urgente porque la solicitud es justa, coherente, no pedimos más allá de lo necesario”, indicó Soto Gonzales en comunicación con Radio Yaraví.

Por su parte, el director del hospital, Richard Hernández Mayori, indicó que el hospital COVID-19 de Arequipa realizó varias licitaciones para adquirir los equipos de bioseguridad, sin embargo, reconoció la falta de mascarillas N95.

Explicó que la escasez se debe a la demanda de implementos a nivel mundial por la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus, situación que generó el incremento de los precios.

Ante esta situación, aseguró que comprarán mascarillas elastoméricas (respiradores reusables), equipos que podrían durar un mes.

“Estamos en contacto con algunas empresas, las hemos llamado para que se presenten al proceso y las vamos adquirir”, agregó.

Coméntanos