Radio Yaravi

Más de 16 mil toneladas de carne de camélidos se consume anualmente en el Perú

Actualmente la población de camélidos supera los 3 millones 600 mil  de alpacas y más de 720 mil de llamas.
No se pudo cargar

Pese a ser la carne “marginada”, anualmente aumenta su consumo. El presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (DESCOSUR), Rodolfo Marquina, indicó que anualmente se consumen 16 mil toneladas, 12 mil de alpaca y 4 mil de llamas, que son consumidos por los sectores más populares del Perú, siendo los mercados los canales principales de distribución.

Según Marquina, pese al aumentando progresivo del consumo de la carne de camélidos en 1% a comparación del año 2018, sigue siendo rechazada por la población por tener orígenes de la sierra, lo cual genera un retraso en la explotación de una de las carnes con más proteínas y menos grasa.

“Una de las razonas de su poco consumo es por la marginación y el problema cultural del rechazo y discriminación a la carne que proviene de la zona andina”, dijo.

Actualmente la población de camélidos supera los 3 millones 600 mil  de alpacas y más de 720 mil de llamas, cuya crianza está a cargo de los criadores de las zonas altas como Puno, Cusco y Arequipa, donde se concentra el 67% de alpacas del país.  

No existen camales autorizados en Arequipa

Pese a ser la carne roja más consumida en las partes altas y turísticas, aún es distribuida de manera informal por no contar con la autorización, ni certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La provincia de Caylloma cuenta con 16 camales informales que funcionan sin autorización sanitaria.

Coméntanos