Radio Yaravi

Los transportistas incumplen ley de libre pasaje para personas con discapacidad severa

El CONADIS recibe diariamente entre 5 a 6 denuncias por maltrato físico y verbal en unidades de transporte urbano.
No se pudo cargar

Los transportistas de Arequipa no cumplen con la Ley 30412 que establece el libre pasaje para personas con discapacidad severa en unidades de transporte urbano e interurbano. La coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, Silvia Aguilar hizo un llamado a las autoridades para hacer cumplir la norma.

Los conductores y cobradores no solo incumplen la ley sino también maltratan verbal y físicamente a las personas con discapacidad severa, quienes muestran su carné amarillo. Los bajan de los buses, les quitan el carné y hasta les pegan”, narró la coordinadora.

Existe la Ordenanza Municipal 1126 que establece sanción del 13% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y 5 días de inhabilitación a las empresas que incumplan la Ley 30412, y si es reincidente la multa llega al 20% de la UIT y 15 días de inhabilitación. “Esto deben hacer cumplir las autoridades”, enfatizó Silvia Aguilar.

Diariamente el CONADIS recibe entre 5 a 6 denuncias de maltrato en unidades de transporte urbano de la ciudad de Arequipa. Las campañas de sensibilización se intensificarán con apoyo de municipios.

Coméntanos