Radio Yaravi

Lanzan programa de educación financiera para estudiantes en Arequipa

En el 2022 se tiene el objetivo de formar a 600 docentes y llegar a 30 000 alumnos.
No se pudo cargar

El Gobierno Regional de Arequipa junto con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y el Instituto APOYO, presentaron el piloto de un nuevo programa de educación financiera dirigido a jóvenes estudiantes de secundaria en instituciones educativas y centros de educación técnico-productiva (CETPRO) en la región.

El proyecto brindará a los estudiantes escolares habilidades del siglo XXI que les servirán para toda la vida para la gestión de su economía personal y familiar, mediante un aprendizaje que promueva el pensamiento crítico y la innovación.

Se ha desarrollado en base al enfoque STEM + H, que integra los aprendizajes de distintas disciplinas en temas de ciencia y tecnología, más humanidades y aplicando una mirada territorial que contextualice los contenidos de aprendizaje al entorno de los estudiantes. En educación financiera, el programa brindará a los estudiantes habilidades de manejo presupuestal, elaboración de flujos de caja y cultura de ahorro, que contribuyen a una mejor formación integral del alumno.

El programa de educación financiera apunta al desarrollo de competencias en profesores, para que luego las incorporen en sus enseñanzas hacia los alumnos. Partió de un proceso de co-creación junto con los docentes, para identificar las herramientas y conceptos específicos que se requiere en Arequipa, así como los conocimientos que consideran prioritarios para sus alumnos.

En 2022 se tiene el objetivo de formar a 600 docentes y llegar a 30,000 alumnos. En 2023 se pondrá el foco en generar un banco de recursos de contenidos de educación financiera que podrán ser utilizados en la enseñanza, y que podrán ser consultados por los docentes en cualquier momento mediante una plataforma virtual. 

La ceremonia de presentación del proyecto se llevó a cabo el viernes 27 de mayo en el campus de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), donde asistieron Roberto Marín, director de la UGEL Arequipa norte; Marco Salazar director de la UGEL Arequipa sur; Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y representantes del Gobierno Regional de Arequipa.

Este esfuerzo se basa en la experiencia de Finanzas en mi Colegio, iniciativa que surgió de una alianza público–privada entre el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación de Bancos del Perú, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y la Fundación Sparkassen (SBFIC).

“Estamos tomando acción para ayudar a brindar a más peruanos, una enseñanza distinta que les dará habilidades clave para la vida, como el buen manejo de la economía personal y familiar. El programa incorpora contenidos nuevos, con una metodología de clase mundial con enfoques aplicados al día a día de los estudiantes”, declaró Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos.

El ejecutivo también destacó el trabajo multisectorial con el fin de mejorar la vida de los estudiantes: “El trabajo activo del gobierno regional de Arequipa, así como de los profesores que vienen participando, ha sido extraordinario. Estamos seguros de que juntos tendremos un gran impacto positivo”.  

Arequipa es la segunda región a nivel nacional en echar a andar este nuevo programa de educación financiera luego de Cajamarca, dónde se lanzó a principios de mes. Se espera que posteriormente se pueda replicar en más regiones del país mediante el trabajo articulado entre el sector público, privado y organismos multilaterales.

Coméntanos