Laboratorio biomolecular de la Unsa recibe certificado para procesar pruebas Covid-19

Analizarán  hasta 120 muestras al día.
world-news

El laboratorio de Biología Molecular de la  Universidad  Nacional de  San Agustín   recibió el certificado de funcionamiento del  Instituto Nacional de Salud  para procesar pruebas  de descarte de  coronavirus, analizarán  hasta 120 muestras al día.

Hoy  la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, quien llegó a  Arequipa visitó  las instalaciones del mencionado centro de  investigación que se encuentra en un área aislada  del Hospital Docente en Cerro  Colorado, estuvo acompañada del rector Rohel Sánchez Sánchez.

Ambientes

El laboratorio cuenta con  un área de recepción de muestras biológicas, vestuarios, salas de: alicuotado, de extracción, de sembrado, de amplificación,  para la preparación de reactivos y de esterilización, además de un almacén.

Entre los equipos destaca cabinas de bioseguridad Tipo II-A2, refrigeradoras 2-8 °C, fluorómetro, cabina de sembrado, termociclador en tiempo real, Cabina de preparación de reactivos, autoclave, entre otros.

Para su funcionamiento la UNSA y el Gobierno Regional firmaron un convenio, la Gerencia Regional de Salud proveerá  los insumos y su sostenibilidad mientras se realice el procesamiento de las muestras, el personal de la UNSA se encarga del procesamiento e informa a las autoridades competentes los resultados obtenidos.

La encargada de  este lugar es  la Dra. Rosario Valderrama, quien lidera un equipo de 5 profesionales que ya fueron debidamente capacitados.

La máxima autoridad de la casa de estudios  superior destacó  el aporte de la universidad   que se sumó  a los esfuerzos y estrategias nacionales para frenar  la pandemia.

Ejemplo de ello es la puesta a disposición del sector salud, de infraestructura, movilidad. Igualmente, la entrega de equipos de bioseguridad para médicos, enfermeras y neonatos. “Al momento, la UNSA viene validando un ventilador mecánico”, indicó Sánchez.

Dato: esta  región del sur del país ya cuenta con  dos laboratorios, el primero fue  habilitado los primeros días de  abril, está  bajo la administración de la  Gerencia de  Salud. 

 

Coméntanos