Radio Yaravi

La próxima semana se decidirá si se amplía la cuarentena focalizada en Arequipa, señala presidente Vizcarra

El jefe de Estado señaló que la decisión del Ejecutivo dependerá de una evaluación "técnica, profesional y objetiva"
No se pudo cargar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó este domingo a la Ciudad Blanca, para inaugurar la Villa EsSalud de Cerro Colorado, hospital temporal que atenderá a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Durante una rueda de prensa, el mandatario indicó que la próxima semana recién se definirá si se amplía o no el periodo de cuarentena focalizada que rige en Arequipa y otras 5 regiones, medida dictada por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19.

Señaló que la decisión del Ejecutivo obedecerá a criterios técnicos y dependerá de las evaluaciones que realice el equipo de expertos sobre la curva epidemiológica del coronavirus en cada departamento.

“Tenemos un equipo del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud que recoge todos los días la información de las regiones y en función de ello se tomará (una decisión)”, explicó.

El jefe de estado recordó que las dos primeras semanas de agosto fueron las más críticas "de la transmisión del contagio", sin embargo, en los últimos días se habría logrado reducir el impacto del COVID-19.

 “Arequipa hace dos o tres semanas estuvo en la situación más crítica de la transmisión del contagio, en los últimos días se ha visto una mejora relativa que no puede generar ningún triunfalismo”, refirió.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo señaló que la información que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) se corroborará con las autoridades sanitarias de la región.

“En función de esa evaluación se verá lo que se determine a partir del 1 de septiembre, eso lo sabremos la próxima semana”, aseguró.

Cabe mencionar que el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, anunció que esta semana solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que Arequipa ingrese a la fase 3 de la reactivación económica este 1 de septiembre.

La reducción del impacto del COVID-19 fue el argumento de la solicitud que envió Rondón Fudinaga. “Ante teníamos 40 muertos por día, ayer (jueves) hemos registrado 10. Es decir, estamos atenuando este avance vertiginoso del COVID-19, esa es la justificación para realizar el pedido”, remarcó.

Dato.

  • Hasta el momento, el estado de emergencia que rige a nivel nacional, como la cuarentena focalizada vigente en 6 regiones (incluida Arequipa) y 36 provincias culmina este 31 de agosto.

Coméntanos