La anemia retrocede en Arequipa gracias a trabajadores de la salud

Ministra dice que hay presupuesto para afrontar las contingencias de los centros de salud de la ciudad.
world-news

Hoy se llevó a cabo la premiación a los centros de salud de la región Arequipa que participaron en el programa “Cero Anemia” y que registraron una reducción de este mal en los niños. De las cuatro redes en las que se divide nuestra región, la de Castilla-Condesuyos-La Unión, registró el mayor  descenso y la microred de Pampacolca destaca entre todas, al poder reducir en 45 puntos la prevalencia de esta enfermedad. La ceremonia estuvo presidida por la gobernadora regional, Yamila Osorio, el gerente regional de salud, Edwin Bengoa y la ministra de salud, Silvia Pessah.

Radio Yaraví conversó con la Dra. Andrea Rodríguez de Fernández, jefa del centro de salud de Pampacolca y manifestó que su labor y la de todos los que conforman esta dependencia ubicada a mas de 2900 metros sobre el nivel del mar, haya contribuido a que la anemia pueda ser controlada en su jurisdicción y así convertir a Arequipa y al Callao en las dos regiones con una importante disminución de presencia entre los menores de 3 años. También indicó que hacen un seguimiento a los niños para así controlar una posible recaída y brindan una capacitación a las madres para que se comprometan e involucren en la salud de sus hijos.

Por otro lado, la ministra Pessah, dijo que la Dirección Regional de Salud tiene un presupuesto que se tiene que ajustar para afrontar las necesidades de los establecimientos de salud de la región, pero que debe de hacerse una planificación concertada y planificada, y que el Ministerio de Salud como ente rector debe de apoyar, puede sugerir que hacer, pero finalmente la última decisión en el proceso de descentralización la tiene la dirección regional y todo tiene que ceñirse a un orden, ya que hay un procedimiento que se debe de seguir.

Al consultarle sobre el incremento de casos de rabia y de infectados por el virus del VIH, indicó que ya se están distribuyendo los medicamentos para tratar esta enfermedad y además se solicitó una próxima partida de dinero para mejorar las salas de cirugía del hospital Honorio Delgado. Manifestó que la celeridad para atender todos los problemas que se tiene en el sector salud en la región Arequipa no lo determina el MINSA, sino el equipo regional y que para eso se están fortaleciendo sus capacidades.

Por: Mirko Durand.

Coméntanos