Radio Yaravi

Juntos promueve la atención en salud de hogares con gestantes y niños menores de un año

Familias reciben orientación telefónica y visitas domiciliarias
No se pudo cargar

Con la finalidad de promover el acceso a la atención integral en salud y el desarrollo del capital humano, en el marco del desarrollo infantil temprano, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, implementó la estrategia de acompañamiento familiar de hogares con madres gestantes y niños menores de un año afiliados en la región Arequipa.

El acompañamiento de hogares se realiza a través de llamadas telefónicas de consejería denominadas “Aló Juntos”, mediante las cuales la madre o padre de familia recibe sensibilización sobre control prenatal, control CRED, importancia de las vacunas, suplementación con hierro, alimentación saludable, agua segura, lavado de manos, acceso al DNI, entre otros temas.

“Con las llamadas de orientación se busca generar cambios  de comportamiento en el hogar, por lo que - al terminar la sesión – las familias asumen compromisos de mejora, bajo el seguimiento de los gestores locales del Programa, en estrecha coordinación con el personal de salud”, señaló el jefe de la Unidad Territorial Arequipa, Rafael Palao Cano.

Asimismo, los hogares reciben visitas domiciliarias cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, con el fin de garantizar las condiciones de salud y seguridad de los servidores y de los hogares usuarios.

“Estas actividades permiten identificar brechas de atención en los servicios de salud, identidad, violencia familiar, entre otras alertas que luego son socializadas en las instancias de articulación local para su atención”, agregó Rafael Palao Cano.

En el mes de enero, 119 hogares con gestante o menor de un año recibieron orientación telefónica y 135 hogares recibieron visita domiciliaria; en tanto que en el mes de febrero se proyecta realizar 108 llamadas de orientación y 121 visitas en domicilio. En la región Arequipa, el programa Juntos tiene intervención en 58 distritos con pobreza monetaria superior al 15%.  

Coméntanos