Juez declara nula la sentencia condenatoria contra Omar Candia

Autoridad edil de Arequipa volverá a ser juzgado por la compra de las cámaras de videovigilancia valorizadas en 2 millones de soles.
world-news

La Sala de Extinción de Dominio, resolvió este jueves declarar nula la sentencia condenatoria del 6 de enero del 2020 contra el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, debido a un cambio de título de la imputación que hizo el juez de primera instancia.

La lectura de la resolución de los jueces superiores, Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Ccalo, anuló la sentencia de 6 años de cárcel contra Omar Candia y otros funcionarios.

El delito que se les atribuye a Candia Aguilar, Lipe Lizárraga, Díaz Chilo, Gómez Benavente (quien falleció por lo que existe una sucesión), Sánchez Ríos y Constantino Martínez es por haber tenido acuerdos con la empresa que instalaría los equipos de videovigilancia antes de las licitaciones, durante, así como en la ejecución; para obtener la buena pro, cuando Candia Aguilar fue burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre, durante el 2012.

De este modo el Ministerio Público les imputó el delito de colusión agravada como coautores; sin embargo, el juez de primera instancia desarrolló la teoría de autoría mediata en aparatos de poder organizado, lo que significa que cambió el título de la imputación.

Por su parte el juez Orlando Abril explicó que es posible hacer la variación del título conforme a la actividad probatoria que se recibe en juicio oral. Sin embargo, este cambio está condicionado a la obligatoriedad de anunciarlo a las partes con la finalidad de no transgredirse el derecho de defensa.

“La variación del título de la imputación de coautor para los imputados Candia, Lipe y Díaz, tiene una connotación diferente en la autoría mediata, requiere de elementos especiales que tienen que ser analizados y debatidos”, recalcó el magistrado.

Candia volverá a ser juzgado

Los acusados Omar Candia Aguilar, Juan Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo; además de los empresarios José Luis Ríos Sánchez, el consultor Sandro Constantino Martínez Sardó y la sucesión de Daniel Gómez Benavente, volverán a ser juzgados por la compra presuntamente irregular de 40 cámaras de videovigilancia valorizadas en 2 millones de soles.

 

Coméntanos