Jefe del Comando COVID-19 descarta segunda ola de contagios en Arequipa: “Existe un rebrote”

El médico Percy Miranda reconoció que actualmente la región enfrenta un incremento de casos de coronavirus. Asimismo, exhortó a mantener las medidas sanitarias.
world-news

El jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, descartó este miércoles que la región enfrente una segunda ola de contagios de coronavirus; sin embargo, reconoció que actualmente existe un rebrote de casos.

Explicó que tras el inicio de la fase 4 de la reactivación económica y las fiestas de fin de año, se registró un incremento en la demanda de camas de hospitalización y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

“Para declarar una segunda ola se tendría que evidenciar un desborde exponencial de casos, pero no es así (…) Es un término eminentemente técnico”, arguyó.

En ese sentido, aclaró que Arequipa, al igual que otras regiones del país, reporta un aumento de contagios de COVID-19, comportamiento que representa un rebrote y podría tratarse del anuncio de una segunda ola de la pandemia, que a la fecha aún no se manifiesta.

Ante esta situación, indicó que el Comando COVID-19 viene realizando trabajos para identificar los factores de riesgo que provocan la demanda de camas en los establecimientos de salud. Tras el diagnóstico, refirió que asumirán algunas medidas para controlar la tendencia.

“Estamos en un rebrote, hemos señalado que la positividad de casos en la última semana ya se incrementó de 5.3% a 5.6% (…) Si viéramos que de las 3 mil pruebas (aplicadas), se diagnostican mil 500 o dos mil casos, recién estaríamos en el inicio de una segunda ola”, refirió.

No obstante, el epidemiólogo exhortó a mantener las medidas sanitarias ante el coronavirus para frenar el avance de la enfermedad.

- Opiniones divididas -

Ante los recientes anuncios de una posible segunda ola en Arequipa, Medina Paz cuestionó dichas versiones. El especialista consideró que estas afirmaciones buscarían generar temor entre la ciudadanía y serían promovidas por “grupos de intereses económicos”.

“No se trata de interpretar caprichos, se debe explicar técnicamente con herramientas de la salud pública cuál es el comportamiento de la epidemia (…) No puedo contestar a una persona que no ha sido preparada, seguramente, para leer una curva y que nos obliguen a señalar algo que no se ve”, expresó.

Como se recuerda, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, indicó en la víspera que ya se inició la segunda ola de contagios en la región.

“Realmente no sé por qué no quieren decir esto las autoridades, pero sí estamos en la segunda ola. Estamos ya en el momento creciente de la segunda ola”, dijo.

Coméntanos