Jefe de la Divincri: “las organizaciones criminales son empresas con seguridad”

En los próxima días llegarán más efectivos de inteligencia para controlar el tema inseguridad
world-news

El representante de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), Marcos Cuadros, mencionó que las organizaciones criminales son como empresas que invierten en seguridad y armamento. Explicó que estas bandas no escatiman en invertir en seguridad para evitar ser penetradas por agentes encubiertos, lo que dificultaría su intervención.

Según detalló, la solución que se plantea es realizar un trabajo conjunto con todas las unidades especializadas, tales como las unidades de alta complejidad, investigación de crimen organizado, lavado de activos, anticorrupción y las inteligencias de la Divincri. La autoridad coordinará con todos para el trabajo en equipo.

Ante la desvaloración del trabajo de la entidad por parte de la población, indicó: "Tenemos dificultades legales, tenemos dificultades en el nuevo código procesal penal, no es fácil trabajar con esas limitaciones (...) El Ministerio Público no tiene los fiscales suficientes para instar en los distintos puntos de la ciudad. (...) El personal es insuficiente", puntualizó.

Por otro lado, el nuevo Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Miguel Cayetano Cuadros, precisó que el trabajo de mantener el orden no solo depende de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también de la población y de los municipios distritales. Asimismo, expresó que se realizará una labor de campo, "la delincuencia no nos puede ganar, todos deseamos  paz para Arequipa".

Finalmente, resaltó que la incidencia de delincuencia en la región aumentó progresivamente desde el 2019 hasta el 2021. Además, también subió el nivel de confianza de la población hacia la PNP, siendo del 19% en el 2019 al 26% en el 2021.

Coméntanos